23 may 2016

5 claves para la app de tu empresa

A estas alturas de la película, quedan muy pocos que se atrevan a poner en entredicho que el móvil es el futuro (ya presente) del comercio. A pesar de ello, la mayoría de los negocios, tanto pequeños  como grandes, no saben aprovechar las bondades que pone a nuestra disposición esta tecnología. La gran ventaja que nos traen los smartphones es la de ir más allá de la mera relación transaccional. Antes, la información sobre los clientes era escasa y difícil de conseguir. Pero las cosas han cambiado. Ahora podemos saber todo lo que queramos sobre nuestra audiencia. Así se podrá maximizar el retorno de las inversiones que se lleven a cabo.

Los móviles son mucho más que un canal de venta (el más importante dentro del comercio electrónico). Estamos ante una herramienta que nos permitirá crear contenidos personalizados que eviten la pérdida de clientes. Esta ventaja es algo que nunca se podrá lograr por métodos tradicionales. Tampoco se conseguirá mediante una página web. Por todo ello, hay que tener claro que las firmas que no afronten el reto de la movilidad tendrán un futuro limitado. Desde aquí apostamos por lo contrario. Por eso les proponemos unas sencillas claves para aprovecharse del smartphone. Pero lo hacemos desde el punto de vista de la aplicación. La famosa app es la base sobre la que se tiene que levantar todo el imperio.

Conocer por qué se van los clientes

Descubrir qué pasa por la cabeza de una persona es imposible. Pero sí que se puede aprender mucho de las tendencias. Para esto, las apps son fundamentales. Este software nos dará los secretos que llevan a que un producto o servicio se venda o no. La forma de aprender no pasa por un estudio superficial de lo que se comercializa a través del canal sino de un análisis detallado de los datos que la aplicación obtiene de los clientes.

Lo primero es comprender la rotación. ¿A qué se debe que los internautas no se descarguen la aplicación? ¿Por qué los que la tienen no la utilizan? La base de datos le permitirá detectar las tendencias de comportamiento de los usuarios y se la servirá desagregada. Toda esta información le ayudará a descubrir dónde están los errores y cómo solucionarlos.

En este sentido, suele existir la creencia de que una pyme no puede acceder a todos los datos a los que sí llega una gran empresa. No es cierto. Internet es un mundo democratizado en el que cualquier desarrollador o analista obtiene la información que necesita.

Dar valor a las aplicaciones

El 85% del tiempo que las personas pasan frente a un móvil lo hacen dentro de aplicaciones. Teniendo este porcentaje presente, nuestra misión es lograr que un parte de esa inmensa tarta vaya a nuestra app. Se requiere que el internauta sepa para qué sirve nuestro producto de forma que sea capaz de sacar el máximo provecho de su uso.

¿Qué método utilizamos para dar valor a nuestra aplicación? Lo fundamental es capturar al cliente desde el primer momento y no formar parte de esa otra estadística que indica que tres de cada 10 usuarios abandonan una app después de utilizarla la primera vez. La solución pasa por mostrar por adelantado las bondades del producto. El diseño adquiere en este punto una importancia capital. Uno bueno es lo único que nos separa del fracaso total. El software debe ser intuitivo, evitando trabajo al internauta. También es fundamental que solucione problemas y que tenga un tutorial claro capaz de resolver cualquier dificultad. Solo así podrá sacar partido a su tecnología móvil y será capaz de convertir a ese usuario en cliente.

La importancia de las notificaciones

Mandar una notificación a los internautas cuando tenemos una novedad o una promoción interesante es uno de los mejores métodos que existen para incrementar nuestras ventas en ecommerce. Pero existe un problema. El 58% de los usuarios no permite esta herramienta. ¿Resultado? Las marcas no pueden aprovechar las notificaciones en beneficio propio.

Para incrementar ese porcentaje es necesario buscar en Internet y descubrir pequeños programas que, entre otras cosas, suprimen que en los dispositivos IOS esté marcada por defecto la pestaña de suprimir notificaciones. También hay otras que retrasan la pregunta. Ésta no se hace en el momento de la instalación, que es lo que ocurre casi siempre en Android, sino más adelante. Retrasar la consulta es una gran ventaja ya que puede que para entonces nos encontremos a un usuario comprometido con la enseña y no a uno escéptico.

Cada persona es un mundo

Olvide tratar a todos sus clientes por igual. La gran ventaja del móvil es la personalización. Cada individuo es único y lo que le interesa a uno puede que no guste a otro. Debe tener presente todos los aspectos. Algunos tan básicos como a qué hora se envían los mensajes o las notificaciones. El éxito o no de las campañas dependerá en buena medida del momento en el que se hagan llegar a la base de usuarios.

La información que tenemos de nuestros usuarios es tan numerosa que es necesario analizar todos los detalles. Solo así se podrá sacar provecho. Un buen ejemplo en este sentido es la cadena de supermercados DIA que manda promociones personalizadas a cada uno de sus clientes.

 

Obviamente una pyme no puede llegar a semejante límite de detalle y se verá obligada a automatizar muchas de las operaciones. Pero conviene recordar que estamos ante algo que va mucho más allá que un canal de venta. El móvil es la nueva barra del bar o el nuevo mostrador de la tienda. Es el centro de la relación con los clientes y tiene que ser tratado con acierto, si se quiere acertar en las estrategias comerciales.

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