18 ene 2015

Actualizar los contactos: otro objetivo para comenzar bien el año

Apuntarse al gimnasio, comer de forma sana, perfeccionar el inglés, son algunos de los objetivos que se plantean muchas personas al comenzar el nuevo año. Entre los emprendedores y pequeños empresarios, otra propuesta suele ser actualizar los contactos y las bases de datos. Una acción que, si se hace adecuadamente y de forma metódica, puede generar la llegada de nuevos clientes e impulsar otras metas tan necesarias como aumentar el negocio, encontrar los mejores proveedores y socios, establecer acuerdos, abrir delegaciones, exportar, instalarse fuera de España,  Pero, ¿cómo llevar a cabo esa actualización de forma práctica y efectiva? Veamos algunas premisas:  

Analizar los contactos. En primer lugar, será necesario realizar un análisis pormenorizado de los contactos particulares que se hayan ido acumulando en los últimos meses en nuestras agendas y tarjeteros, en el correo del ordenador, en las redes sociales que utilizamos habitualmente e, incluso, en las tarjetas navideñas que hayamos recibido durante las últimas fiestas.  

Descartar los más personales. Lógicamente, no habrá que pasar todos estos contactos a la base de datos de nuestra empresa, ya que un buen número de ellos serán estrictamente personales y no tendrán ninguna relación con el negocio.  

Realizar una selección adecuada. Debemos seleccionar cuidadosamente aquellos nombres y empresas que sí tengan alguna conexión, directa o indirecta, con nuestra compañía, sector, o ámbito en el que nos interese estar presente o con el que queramos relacionarnos. Nombre, empresa, teléfono fijo y móvil, y correo electrónico son datos imprescindibles de apuntar en un contacto, pero también conviene dejar alguna anotación que nos recuerde rápidamente la situación o circunstancia en que lo conocimos.  

Utilizar otras fuentes. Las bases de datos de un negocio no pueden nutrirse solo de los contactos personales que nosotros hemos ido haciendo a lo largo del año. También es conveniente incluir los contactos que nos hayan facilitado otras personas, empleados, colaboradores o colegas, así como los que hayamos obtenido de otras fuentes, informes, publicaciones, internet. Aunque aún no los conozcamos personalmente, seguro que en el futuro surge alguna buena excusa para contactar con ellos y presentarnos.  

Cámaras de Comercio. Estas instituciones constituyen una de las mejores fuentes para obtener nuevos contactos, ya que disponen de datos muy valiosos sobre todos los territorios y regiones, sobre el conjunto de España y sobre otros países. Además, se trata de una información muy fiable, que se actualiza continuamente y que, incluso, se encuentra depurada y enriquecida. En ella podremos encontrar millones de sociedades mercantiles y de empresarios individuales. Y nos servirá, entre otras cuestiones, para conocer nuevos clientes y proveedores, realizar estudios de mercado y organizar campañas de marketing.   Prospección de mercados. Este servicio nos permite conocer quiénes son aquellos clientes potenciales más idóneos para nuestro negocio, tanto en España como en el extranjero, y con una característica muy importante: que sean solventes. No podíamos cerrar el post sobre la organización de contactos sin explicar cómo conseguir a los mejores que aún nos falten.

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