31 mar 2015

Alquiler de directivos, la última tendencia para exportar con éxito

 El plan de exportación está encima de la mesa. Todo el mundo en la empresa tiene claro el país donde se iniciará la expansión internacional y la estrategia. Pero, ¿quién debe liderar el proyecto? A veces elegir el mejor directivo es una tarea digna de soluciones salomónicas. ¿Apostar por el mejor y permitir que deje la central para abanderar el proyecto internacional?. ¿Elegir al que más sabe del nuevo país, pero cuya experiencia de mando es menor?. ¿Contratar a alguien nuevo y enviarle como expatriado? Cada vez son más numerosas las empresas que apuestan por tenerlo todo. Lo cual es posible gracias a una nueva modalidad de relación laboral en auge: el management as a service (MaaS), o alquiler de directivos. Podría decirse que es la versión de lujo del empleo temporal. Los trabajadores que están a disposición de las empresas en la modalidad de MaaS son altos ejecutivos con una excelente formación, años de experiencia y muy especializados. Es esta especialización el principal motivo de su éxito. La crisis ha enfrentado a las empresas a situaciones extremas, en muchos casos desconocidas para los gestores, que solo podían resolverse con ayuda externa de especialistas. Los concursos de acreedores, las renegociaciones de deuda o las fuertes reestructuraciones de capital fueron los primeros ejemplos que demostraron la efectividad de MaaS. Contratar a un directivo especializado en esas situaciones de crisis, que sabía afrontar sin dudas los problemas más complejos ayudó a acelerar los procesos y a rebajar la tensión entre los equipos directivos de las empresas con problemas. Una vez probado el sistema, están siendo muchos los empresarios que le ven las mieles a esto de contratar directivos temporalmente. Debe quedar claro, que en estos casos temporales no es sinónimo de barato. Los directivos alquilados tienen un coste tan alto como cualquiera de los que pueden trabajar habitualmente en la empresa. Pero su productividad es mucho más alta. Según diversos estudios, un alto cargo apenas dedica el 20% de su tiempo de trabajo a tareas de dirección ejecutiva relacionadas con sus objetivos. El resto lo consume en reuniones, decisiones o eventos empresariales accesorios. Los directivos de alquiler concentran toda su actividad en el reto que se les ha encomendado. No hay otros eventos empresariales que les resten tiempo. Son más productivos, porque se les contrata para desarrollar encargos relacionados con aquellas materias de las que son especialistas. No tienen que ponerse al día, ni reciclarse para otras tareas una vez acabado el objetivo. El mundo de la exportación ha encontrado en esta modalidad laboral el dorado de la estrategia de recursos humanos. Exportar es un reto difícil que requiere de habilidades diferentes a lo largo del proceso. El alquiler de directivos es una manera fácil de adaptarse a esos cambios. Permite contratar a un experto en lanzamiento de negocio, para luego sustituirlo por otro cuyo expertis esté enfocado en el conocimiento del país de destino y más tarde un tercero que domine la relación con el usuario final. Las empresas de Headrenting están especializadas en ofrecer el talento más adecuado, asegurar la calidad del servicio que prestan sus profesionales y todo con la máxima flexibilidad. Además, el final del proceso no tiene porque ser el fin de la relación. En el caso de que la empresa esté interesada siempre es posible negociar con el profesional para su incorporación definitiva en plantilla. Por supuesto, no faltan quienes ponen pegas a este modelo. Tal vez la más destacada, es la falta de compromiso de estos profesionales con el ambiente empresarial. Pero como ha sucedido toda la vida con los mercenarios, todo depende de la importancia que la compañía quiera dar a la correcta consecución de sus objetivos.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.