09 sep 2014

Amazon también apuesta por el móvil como medio de pago. ¿Está su empresa al día?

Si tiene un comercio físico u ´on line´ y si, además, tiene negocios con Estados Unidos es muy posible que en las últimas semanas alguien le haya comentado la noticia del verano en el mundillo tecnológico: el lanzamiento del Amazon Local Register. Se trata de un lector de tarjetas de crédito que, conectado a un móvil o a una tableta, permite a cualquier negocio aceptar pagos con tarjeta sin necesidad de contar con la intermediación de una entidad financiera. La idea está lejos de ser una revolución. De hecho, ya hace tiempo que hay otras opciones similares  en el mercado como: Paypal Here, de la conocida pasarela de pagos on line, la de Square, o el monedero electrónico (Wallet) de Google, entre otras. Pero, si el Amazon Local Register ha levantado tanto alboroto ha sido, precisamente, por ser de quién es. Tanto sus competidores directos como la banca temen el resultado de esta apuesta del gigante del comercio mundial. Porque, de la misma forma que Amazon ha revolucionado el comercio internacional, su apuesta por este medio de pago es poner en jaque lo que ya existe. Para empezar, el terminal es gratis, (se pagan diez dólares iniciales, pero la compañía asegura que los devuelve con descuentos en las primeras transacciones). No hay cuotas mensuales, ni contratos a largo plazo y no hay cargos por tarjetas de pago internacionales, reembolsos o devoluciones de cargos. Hasta enero de 2016, la cuota por transacción será del 1,75%, después, del 2,5%, siempre por debajo de sus competidores digitales y sobre todo, por debajo de la banca.  Y por si todo esto no fuera suficiente, toca la fibra sensible de los potenciales clientes poniendo a su disposición el servicio de atención al cliente de Amazon. Dudas y problemas serán resueltos por teléfono y por correo electrónico. De momento, Amazon Local Register sólo está disponible en EEUU y, por tanto, sólo las empresas que tengan negocios allí pueden implantarlo. Pero más allá del sistema concreto, esta iniciativa del todo poderoso Amazon viene a confirmar una tendencia imparable: que el móvil avanza a pasos agigantados hacía convertirse en la plataforma líder del comercio. La primera reflexión que se deriva de esta novedad, está enfocada en el ahorro que puede suponer para un negocio tradicional, el recorte de comisiones financieras.  Pero la noticia, sobre todo, invita a reflexionar sobre la importancia que están adquiriendo los terminales móviles como herramienta de relación entre comerciante y cliente. En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de adaptar su página web a estos dispositivos. No hacerlo a tiempo, puede implicar quedarse descolgado de una tendencia que parece imparable. Los pagos a través del móvil alcanzarán el trillón de euros en 2017, según las proyecciones de IDC Financial Insights. Un dato que invita desterrar la idea, todavía arraigada en demasiados empresarios, de que el móvil es un asunto de quienes tienen una tienda virtual o negocios digitales. Nada más lejos de la realidad. No hay más que ver el ejemplo de Starbucks, que permite pagar sus cafés con el móvil gracias al sistema desarrollado por Square. Porque más allá de la innovación en el sistema pago, el pago por el móvil permite abrir una nueva vía de comunicación con el cliente.  Éste ya no pasará por su negocio y nunca más sabrá de él. Una vez registrado podrá seguir en contacto con él, para enviarle promociones, invitarle a volver a pasar por su establecimiento o incluso a comprar en su página web. Los expertos en comercio electrónico aseguran que este será el principal motivo por el que esta tecnología le gane terreno a la que ofrecen los bancos. De momento, hay dos grandes barreras de acceso. La resistencia a  las nuevas tecnologías de muchos empresarios y, sobre todo, el riesgo de seguridad que implica para vendedores y compradores las transacciones en móviles, siempre acechados por los hackers informáticos.

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