09 mar 2016

Cómo aprovechar los diferentes canales del mobile marketing

El smartphone es masivo. Todo el mundo tiene uno. Su elevada tasa de penetración en la sociedad (más del 85% en España) ha convertido a este dispositivo en un arma clave para promocionar una pyme. Pero como todo en la vida, el móvil tiene sus peculiaridades. Lo que funciona en publicidad tradicional puede no hacerlo en las pequeñas pantallas. Por eso, desde este blog vamos a explicar qué es lo que tiene que tener un plan de mobile marketing para no caer en factores de riesgo. En otras palabras: ¿cómo puedo evitar los errores y lograr que mis campañas triunfen entre los usuarios?   Cuando se integra el móvil en el plan de marketing es necesario que, antes de nada, nos formulemos las típicas preguntas básicas. La del quién, la del qué y la del cómo. Para responderlas tendremos que plantearnos los siguientes interrogantes a los que tendremos que encontrar una contestación coherente: ¿quiénes son sus clientes y cómo quieren llegar a la empresa?, ¿aceptarán el contenido móvil que generará la firma?, ¿qué canales utilizará?, ¿cómo provocará la participación de la audiencia?, ¿qué información dará?, ¿qué hará para que el mensaje llegue claro y sea atractivo?, ¿utilizará promociones?, y ¿qué resultado espera obtener de sus acciones?   Esto último es fundamental. El plan de mobile marketing varía mucho si el objetivo es aumentar el número de suscripciones mediante boletines informativos, o si lo que se busca es incrementar la cifra de clientes potenciales. La meta es la clave. Pero debe recordar que el fin de su acción sea medible, cuantificable y realista.   Una vez tengamos claros todos estos puntos, evitaremos caer en factores de riesgo innecesarios. Y habremos llegado al momento de echar un vistazo a los canales móviles que tenemos disponibles y al cómo debemos aprovecharnos de ellos.   Web para móviles Tanto si se quiere apostar por el mobile marketing como si no supone la prioridad, es necesario tener una cosa clara: hoy en día todo comienza y termina en el móvil. Los tiempos en los que a Internet se llegaba por el ordenador de sobremesa o el portátil se acabaron. Y en el futuro esta tendencia será todavía más exagerada. Así que su primera obligación pasa por tener adaptada su página a las pantalla de los móviles. Así de simple. Si no es el caso, olvídese de obtener ingresos digitales. Y olvídese de posicionarse en Google. El buscador castiga a todas aquellas páginas que no estén optimizadas para navegación por el smartphone. Usted verá pero la cosa está bastante clara.   Una vez tengamos una página optimizada, lo principal es que cargue rápidamente. Para ello hay que emplear la palabra mágica: simplificar. Diseñe un sitio en el que lo más importante esté al alcance de una lectura rápida. De lo contrario, se perderá muchos clientes potenciales.   SMS y MMS El canal del mensaje de texto o el multimedia, que no utilizan las aplicaciones de mensajería masivas (WhatsApp, Line, etc.) está muy denostado. La sociedad casi no los tiene en cuenta. Pero eso no quiere decir que haya dejado de ser útil para las empresas. Muy al contrario, se trata de un canal que hay que tener muy en cuenta. Sirva como ejemplo las conclusiones de un estudio realizado por la CMT (Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones), que indica que el 95% de SMS y MMS que se envían se abren a los tres minutos siguientes de su recepción. Esto indica que su escasez los ha convertido en valiosos. El usuario del móvil piensa que lo que llega por ese canal es algo que es importante y, por lo tanto, lo consulta.   ¿Cómo debe ser el mensaje que enviemos por este canal? Transparente y claro y por escrito. Es decir no engañe en el titular y exponga claramente lo que se esconde en el interior. No utilice los MMS. Los consumidores desconfían de ellos e incluso sus operadoras les pueden cobrar por abrirlos.   Apps Todos sabemos que el escaparate de aplicaciones móviles es casi infinito. Hay de todos los tipos. Juegos, educativas, formativas, informativas, etc. Pero no se engañe. A pesar de la competencia, el consumidor siempre busca algo más. Y ahí se encuentra la rendija por la que se pueden colar los vendedores. Gracias al afán de los usuarios, un emprendedor puede aumentar la conciencia de marca y lograr aumentar la afinidad con los clientes. Pero lo más importante es que conozca a su público. Solo así sabrá ofrecerle el producto que ellos necesitan.   No se cierre exclusivamente a lanzar una aplicación comercial con los productos de su empresa. También le será interesante apostar por productos complementarios que sirvan para cubrir una necesidad de sus clientes. Por ejemplo, si su empresa se dedica a alquilar pisos, piense en una app que muestre la horquilla de precios de los inmuebles por zonas o algo similar.   Otro punto que debe tener en cuenta es si las aplicaciones móviles serán gratuitas o de pago. Decida lo que mejor le convenga, aunque debe tener claro que el internauta no está acostumbrado a pagar a menos que se le ofrezca algo realmente bueno y diferencial con respecto al resto.   Cupones para móviles Antes de nada, una precisión: la publicidad en los dispositivos móviles es cinco veces más efectiva que los anuncios en Internet. Por este motivo, es importante para el plan de marketing tener en cuenta este punto y no tener miedo en lanzar promociones que ayuden a impulsar las ventas.

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