04 jun 2014

Así debe ser tu carrera en las redes sociales

Es un hecho: las empresas, cada vez más, otorgan una mayor importancia a su presencia en las redes sociales. Según el informe Social Media 2014, elaborado por Online Business School (OBS), las mismas aumentaron su inversión en este apartado un 24% durante 2013. Pero, ¿es acertada esa inversión? ¿Saben el camino a elegir? ¿Les sirve para avanzar, o es dinero mal aprovechado?   Una carrera de fondo Para diseñar una buena estrategia de social media, lo primero que hay que hacer es definir bien cuáles son las metas a las cuales se quiere llegar. Arrancar sin saber dónde está la bandera a cuadros es contraproducente. Tanto, como no saber cuál será el vehículo, o vehículos, que vamos a utilizar para llegar a ese fin. A continuación, hay que tener muy claro qué combustible será el apropiado, y qué nos puede hacer pinchar. Y tener alternativas por si lo que hemos preparado acaba calándose. Es decir, no hay que tener un único plan. Un plan B, o un plan C, serán de gran ayuda. En esta particular carrera hay que mirar quiénes serán nuestros competidores en la web social, sus armas, cómo nos ven, si nos identifican con el enemigo a batir, o un rival de poca monta. En ocasiones, será importante saber en qué línea de salida queremos estar. Porque puede que no nos interese correr todos los grandes premios. ¿Y tu equipo? Las campañas, las herramientas, la productividad... depende de él. Rodéate de buenos mecánicos, que conozcan pieza a pieza tu vehículo social, y que lo tengan siempre a punto. Y no te olvides de los estrategas, los que definirán la forma de correr, en qué circuitos, y a qué velocidades. ¿En qué redes sociales debes estar? ¿Te interesa tener un blog propio? ¿Ofertas, promociones, descuentos, publicidad offline...? Llegarás al éxito si tu comunidad crece, si ocurren interacciones, si la gente habla en el plano online y offline, si aumenta el tráfico hacía tu web o tu blog... ¡Enhorabuena!   Pinchazos inoportunos Son varias las causas que pueden hacer que todo lo que has planificado acabe no teniendo el resultado esperado. Una de ellas es la falta de estrategia. Muchas empresas se apuntan a la carrera simplemente porque la competencia también lo ha hecho, no porque realmente les apetezca. Otra es pensar que con un poquito por aquí, y otro poquito por allá? (es decir, estar en Facebook y en Twitter, por ejemplo), es suficiente. No se trata solo de estar, sino de estar vivo, muy vivo. Si nos dejamos llevar por esta forma de pensar el resultado será una pérdida de competitividad y menor capacidad de crecimiento. Y todo por haber dejado en manos inexpertas la gestión de los perfiles corporativos. Que sean fácil de usar no significa que estén al alcance de todos. Siempre habrá pilotos de primera y de segunda división. Personal no cualificado a los mandos es sinónimo de fracaso, de dejar el vehículo aparcado en boxes sin cruzar la línea de meta. Otro error es echar todas las culpas al piloto. Al igual que en una escudería de Fórmula 1, todos los miembros de la misma son partícipes del éxito o del fracaso. Las marcas, o las empresas, deben entender el plan de forma transversal, y pensar que afecta a todas las áreas de negocio. Uno para todos, y todos para uno, que dirían los Mosqueteros. Y no dormirse en los laureles. Un triunfo en un gran premio no significado que se ha ganado el mundial. El mercado cambia, las necesidades de los usuarios y consumidores también, y hay que ir realizando nuevas acciones para que sigan con nosotros. Una labor en la que saber escucharles, entender lo que nos dicen a través de las redes sociales, es vital.

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