21 oct 2014

Atentos a todo lo que se mueve

Escudriñar y estudiar todo lo que sucede alrededor de nosotros y de nuestro negocio puede tener grandes ventajas. Y es que estar al tanto de lo que ocurre en el mercado, conocer las nuevas tendencias de la sociedad y descubrir cómo evolucionan las costumbres de los clientes son acciones muy interesantes y necesarias para cualquier emprendedor, que evitan quedarse rezagados y que suelen generan nuevos clientes e ingresos. Aunque parezca una tarea sencilla, no todos son capaces de hacerla consciente y adecuadamente. Sin embargo, para conseguirlo, basta con plantearse algunas pequeñas obligaciones y cumplirlas con cierta regularidad.  

Conversaciones con clientes. La mejor fórmula para conocer las necesidades de los clientes es hablar con ellos sobre las mismas, pero también intentar que nos transmitan las de sus familiares y conocidos. Cuanto mayor sea el conocimiento que tenga un emprendedor sobre la evolución de los gustos y preferencias de los consumidores, mayor será su capacidad de acierto y éxito. No se debe desaprovechar ninguna oportunidad de tomar el pulso de la situación del mercado en cada momento, aprovechando incluso las reclamaciones que se produzcan para intentar indagar en las posibles mejoras.  

Reuniones con otros sectores. Aunque hay que estar al tanto de las novedades que se vayan produciendo en el sector en el que uno opera, también es muy conveniente reunirse frecuentemente con profesionales y responsables de otros sectores. Hay que tener en cuenta que hoy en día casi todo puede estar relacionado y que las necesidades de unos ámbitos pueden ser satisfechas con los productos o servicios de otros. Un buen momento para celebrar estas reuniones es el almuerzo, donde la conversación será más distendida y la creatividad aflorará más rápidamente.  

Seguimiento de noticias. Seguir la información diaria y estar al tanto de todo lo que ocurre en un país puede ser una tarea agotadora, sobre todo en un momento en que los periódicos e informativos de televisión están salpicados de noticias negativas centradas continuamente en problemas económicos y corrupción. Sin embargo, de vez en cuando uno puede encontrar ideas muy interesantes (aunque no figuren en portada ni en páginas destacadas) a las que de una forma u otra es capaz de relacionar con su propio negocio y conseguir que terminen propiciando la creación de un nuevo producto, la mejora de un servicio o el descubrimiento de nuevos tipos de público proclives a convertirse en clientes. Una forma muy eficaz y sencilla de filtrar la información es la red social Twitter.

  Búsqueda de oportunidades. Aunque los más avispados son capaces de aprovechar y aplicar en sus negocios las más diversas novedades económicas y sociales que aparecen en la prensa generalista y económica, la estrategia más efectiva será consultar periódicamente las revistas especializadas, las gacetas locales y las publicaciones oficiales (estatales y regionales) del sector en el que uno se encuentra. En ellas encontrará, con toda seguridad, nuevas ideas y posibilidades de negocio y de contratación pública de servicios? en definitiva, nuevas oportunidades de generar ingresos.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.