13 dic 2011

Aumentan las empresas españolas que se abren a nuevos mercados

Dos datos confirman que la fuerte crisis de la economía española ha acelerado el proceso de internacionalización de nuestras empresas: por un lado, las compañías españolas han aumentado un 20% su negocio en el exterior en la primera mitad de 2011, rozando los 122.000 millones de euros; por otro, las firmas de nuestro país que se abren a nuevos mercados se han incrementado un 10%, superando las 102.000 sociedades. Son datos de una informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford España que también destaca que, a pesar de los datos positivos, todavía son una minoría las compañías que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios. En concreto, apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español. Y otro dato preocupante es que la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, mientras que apenas otras 1.000 acaparan el 67% de las ventas en dichos mercados. Motor exportador Es la industria del automóvil y auxiliar la que mantiene la primacía entre los diferentes sectores exportadores, acaparando más del 20% del total de la tarta. Un podio que se ve complementado por las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, mientras que la cuarta y quinta posición las ocupan, respectivamente, la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos. Por Comunidades Autónomas, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las radicadas en la Comunidad de Cantabria, que en el primer semestre de 2011 aumentaron casi un 200% su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Otro caso llamativo es el de las Islas Canarias, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5%. Sin embargo, la autonomía que más vende al extranjero es Cataluña, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3% frente al 9,4%). También resulta significativo el desplome de Baleares (-38%). Entre los principales destinos, el continente europeo concentra más del 72% de las ventas, si bien existe un mayor potencial de crecimiento en los mercados de Asia (acapara casi el 8% del negocio, del que solo un 1,6% corresponde a China), África (5,8%) y América del Sur (3,2%).

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.