14 dic 2011
Aumentan las empresas españolas que se abren a nuevos mercados
Dos datos confirman que la fuerte crisis de la economía española ha acelerado el proceso de internacionalización de nuestras empresas: por un lado, las compañías españolas han aumentado un 20% su negocio en el exterior en la primera mitad de 2011, rozando los 122.000 millones de euros; por otro, las firmas de nuestro país que se abren a nuevos mercados se han incrementado un 10%, superando las 102.000 sociedades. Son datos de una informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford España que también destaca que, a pesar de los datos positivos, todavía son una minoría las compañías que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios. En concreto, apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español. Y otro dato preocupante es que la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, mientras que apenas otras 1.000 acaparan el 67% de las ventas en dichos mercados. Motor exportador Es la industria del automóvil y auxiliar la que mantiene la primacía entre los diferentes sectores exportadores, acaparando más del 20% del total de la tarta. Un podio que se ve complementado por las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, mientras que la cuarta y quinta posición las ocupan, respectivamente, la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos. Por Comunidades Autónomas, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las radicadas en la Comunidad de Cantabria, que en el primer semestre de 2011 aumentaron casi un 200% su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Otro caso llamativo es el de las Islas Canarias, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5%. Sin embargo, la autonomía que más vende al extranjero es Cataluña, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3% frente al 9,4%). También resulta significativo el desplome de Baleares (-38%). Entre los principales destinos, el continente europeo concentra más del 72% de las ventas, si bien existe un mayor potencial de crecimiento en los mercados de Asia (acapara casi el 8% del negocio, del que solo un 1,6% corresponde a China), África (5,8%) y América del Sur (3,2%).
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