14 dic 2011

Aumentan las empresas españolas que se abren a nuevos mercados

Dos datos confirman que la fuerte crisis de la economía española ha acelerado el proceso de internacionalización de nuestras empresas: por un lado, las compañías españolas han aumentado un 20% su negocio en el exterior en la primera mitad de 2011, rozando los 122.000 millones de euros; por otro, las firmas de nuestro país que se abren a nuevos mercados se han incrementado un 10%, superando las 102.000 sociedades. Son datos de una informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford España que también destaca que, a pesar de los datos positivos, todavía son una minoría las compañías que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios. En concreto, apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español. Y otro dato preocupante es que la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, mientras que apenas otras 1.000 acaparan el 67% de las ventas en dichos mercados. Motor exportador Es la industria del automóvil y auxiliar la que mantiene la primacía entre los diferentes sectores exportadores, acaparando más del 20% del total de la tarta. Un podio que se ve complementado por las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, mientras que la cuarta y quinta posición las ocupan, respectivamente, la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos. Por Comunidades Autónomas, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las radicadas en la Comunidad de Cantabria, que en el primer semestre de 2011 aumentaron casi un 200% su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Otro caso llamativo es el de las Islas Canarias, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5%. Sin embargo, la autonomía que más vende al extranjero es Cataluña, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3% frente al 9,4%). También resulta significativo el desplome de Baleares (-38%). Entre los principales destinos, el continente europeo concentra más del 72% de las ventas, si bien existe un mayor potencial de crecimiento en los mercados de Asia (acapara casi el 8% del negocio, del que solo un 1,6% corresponde a China), África (5,8%) y América del Sur (3,2%).

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.