29 nov 2011

Bienes de equipo y automóvil tiran del carro exportador

Las exportaciones son un salvavidas al que se está agarrando la economía española. Y a fe que así es. Buena prueba de ello es que, durante los nueve primeros meses de 2011, el sector exportador aumentó un 17,3% en tasa interanual, alcanzando los 158.222 millones de euros. Las importaciones, por su parte, crecieron un 11,2%, situándose en 193.705 millones de euros. Y han sido los bienes de equipo (cuyo cuota exportadora es del 19,9%, y cuyo incremento fue del 16,9% en tasa interanual) y el sector del automóvil (cuya cuota es del 16,2%, con avances del 19,6% en la rúbrica de vehículos terminados, y del 12,7%, en la de componentes) quienes han tirado más del carro. Un carro al que también se han subido las semimanufacturas no químicas (que han crecido un 19,4%), las manufacturas de consumo (10,1%), alimentos (9,6%), manufacturas de consumo (8,2%) y los productos químicos (5,3%). ¿Quiénes nos compran? La Unión Europea sigue siendo el principal destino de nuestros productos (representa un 65,9% del total). Tras ella, la zona euro (52,5% del total). En el primer destino, el incremento ha sido de un 14%, mientras que en el segundo se ha situado en un 10,6%. Alemania, con un crecimiento del 13%, y nuestra vecina Francia (11,4%) siguen siendo nuestros principales compradores. Las ventas a países europeos no comunitarios también han mostrado un notable dinamismo, con un crecimiento del 34,4%. ¿Y más allá del Viejo Continente? Las ventas a países de América siguen latiendo a buen ritmo, con aumentos del 28,4% en las exportaciones dirigidas América del Norte y del 25,3% en las dirigidas a América Latina. ¿Asia y África? Un 18,1% y un 10,6%, respectivamente.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.