04 oct 2011

Biotecnología española por el mundo

Si hay una actividad que tiene capacidad para romper fronteras esta es la biotecnología. España es el quinto país de la UE-15 en importancia de investigación biotecnológica, tras Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. En 2010, el sector supuso el 1,28% del PIB español, con una facturación global de 31.300 millones de euros y más de 108.000 empleos, directos e indirectos. Y, como decimos, se trata de una industria que cuenta con un alto grado de internacionalización. Nada menos que el 88% de los miembros de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) llevó a cabo en 2010 alguna actividad internacional. Pues bien, ésta contribuye, de media, a la facturación total de las empresas en un 26%.

Proyección internacional
Por todo lo anterior, no son pocas las firmas de este ámbito que se asoman al exterior. Pero, ¿cuáles son las áreas con mayor proyección internacional? Las más conocidas son las siguientes:
  • Oncología.
  • Medicina cardiovascular.
  • Enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias.
  • Investigación biomédica y clínicas.
  • Diagnóstico y aplicaciones terapéuticas.
  • Medicina personalizada.
Las compañías españolas que trabajan en estos ámbitos tienen un futuro muy prometedor tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por lo que, como decimos, no paran de asomarse a nuevos mercados. Uno de los más interesantes es Estados Unidos, ya que este país acapara el 65% del mercado biotecnológico mundial.
El mes pasado una decena de compañías españolas de biotecnología y biomedicina participaron en el programa Boston Landing, promovido por la Fundación Genoma, en colaboración con el Biohealth Management de Boston y el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). ¿El objetivo del encuentro?, ayudar a nuestras empresas a conocer el mercado estadounidense y a implantarse, principalmente, en el área de Nueva Inglaterra.
En esta misión a Boston participaron 3P Biopharmaceuticals, AB Therapeutics, Allinky Biopharma, Alpha SIP, Aromics, EntreChem S.L., Fundación Medina, GP-Pharma, Intelligent Pharma y Lipopharma.
Es sólo una prueba de la actividad internacional del sector. Poco después de esta reunión, se celebró también Biopharm America, un encuentro biotecnológico internacional que se realiza anualmente en Boston y que contó con la presencia de la principales compañías farmacéuticas y biotecnológicas del mundo como AstraZeneca, Bayer, GlaxoSmithKline, Merck, Novartis, Pfizer o Roche. Cómo abordar el mercado americano
¿Cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta por una empresa del sector que desea abordar el mercado americano? Los expertos señalan la importancia de seguir los siguientes pasos:
  • Analizar las oportunidades de financiación.
  • Estudiar la posibilidad de conseguir becas.
  • Prever el desarrollo clínico.
  • Estudiar la comercialización de productos.
  • Planificar la logística.
  • Contemplar el establecimiento de un negocio en el mercado estadounidense.
  • Realizar visitas y encuentros con posibles socios, inversores y banqueros.
Estrategia de Boston Landing

Boston Landing ha surgido en respuesta a la necesidad del sector biotecnológico español de incrementar su presencia en Estados Unidos. El proyecto consta de dos fases:

  • En un primer momento, la empresa recibe el apoyo de un consultor local que define una estrategia de entrada al mercado, abordando aspectos como la propiedad industrial, la transferencia tecnológica, la búsqueda de socios, los aspectos regulatorios, etc.
  • En una segunda fase, la empresa opta al programa de implantación en el exterior del ICEX, que cofinancia los gastos en promoción comercial y marketing gastos corrientes en el mercado objetivo durante un periodo de tres años.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.