05 oct 2011

El sector de bienes exportables: palanca de la recuperación

Si hay una palanca de la recuperación, esa no es otra que el sector de bienes exportables. En el primer trimestre de 2011, el crecimiento interanual de las exportaciones fue del 23,4%. Asimismo, la industria de bienes exportables representa un 19% del empleo en España y supuso una aportación al crecimiento trimestral del PIB del 0,3%. Además, en los cinco primeros meses de 2011, la actividad industrial de bienes exportables creció un 1,8% de media, siendo positiva la aportación de las empresas fabricantes de bienes de equipo (+3,4%), de bienes intermedios (+2,4%) y de bienes de consumo no duradero (+0,4%). En el lado opuesto, los fabricantes de bienes de consumo duradero (-9,2%).
Menos demandas judiciales
Según el informe ?El sector de bienes exportables?, elaborado por la compañía especializada en servicios de información empresarial Axesor, en los cinco primeros meses de 2011 el número de empresas demandadas por impago en dicho sector descendió un 11,4%. Aunque, eso sí, el 14% del total de las empresas del sector son morosas. En concreto, la caída en las insolvencias judiciales es superior al 40% en las ramas de fabricación de productos farmacéuticos, industria textil e industria química. Otro dato destacable en el informe es que el 29% de las subvenciones totales en 2010 se destinaron a empresas de la industria de bienes exportables. ¿Montante? 1.124 millones de euros, aunque dicha cifra supuso una caída del 30% sobre las otorgadas en 2009. Por ramas de actividad, la industria metalúrgica y de fabricación de productos metálicos recibió el 16% de los fondos, seguida de la industria de automoción y de la industria agroalimentaria que recibieron el 14% y el 13% respectivamente. El importe medio recibido por empresa industrial en 2010 ascendió a 124.764 euros. Por otra parte, y según el Índice General de las Cifras de Negocios del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2010 registro un incremento interanual del 6,2% en la cifra de negocios de la industria de bienes exportables. Dentro de ese incremento medio, destaca la contribución positiva de cuatro ramas industriales: metalurgia (+30,6%), coquerías y refino de petroleo (+27,5%), fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+11,8%) e industria del papel (+10,5%). Por el contrario, cabe reseñar los números rojos de fabricación de maquinaria y equipo (-9,5%), industria de la madera y del corcho (-7,3%), confección de prendas de vestir (-6,3%) y fabricación de muebles (-4%).
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.