10 oct 2019

Los cambios regulatorios son la mayor de las preocupaciones de las empresas familiares

Las empresas familiares españolas miran al 2020 con optimismo, pero también con cautela. La desaceleración económica internacional, que ya se empieza a reflejar en algunos indicadores macroeconómicos, ha reducido ligeramente las expectativas de este tipo de empresas de cara al próximo año, tal como recoge el VIII Barómetro de la Empresa Familiar, realizado por la consultora KMPG y las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Dos tercios de las empresas (67%) se declaran positivas respecto a la situación económica de su empresa en los próximos 12 meses, según las respuestas recabadas entre 327 directivos de empresas familiares en España. El optimismo se reduce 13 puntos con respecto al barómetro del año pasado, que se situaba en el 80%. Aunque sigue siendo escaso, también ha crecido el porcentaje de empresarios que afirman tener una impresión negativa del próximo año, pasando del 3% al 9%.

Por su parte, un 25% de empresarios familiares muestran una actitud neutra sobre las incógnitas de la economía en 2020 (frente al 17% del barómetro anterior). En cuanto a las principales preocupaciones de las empresas familiares españolas, destacan tres.

Por una parte, los cambios regulatorios pasan a ocupar la primera posición, siendo muy relevante para el 71% de los encuestados. Es reseñable que, en la pasada edición del barómetro, este factor no estuviera en el podio de las preocupaciones de los empresarios, donde sí estaba la guerra por el talento y la contratación de profesionales cualificados (que baja a la quinta posición, con un 57%). A los cambios regulatorios le sigue, con un 68%, el descenso de la rentabilidad y, con un 63%, la incertidumbre política.

El resto de factores considerados muy relevantes por las empresas familiares españolas son el aumento de los impuestos (58%), el aumento de los costes energéticos (54%), la ciberseguridad (54%), la volatilidad del tipo de cambio (53%), el aumento de la competencia (45%) y el descenso de facturación (45%).  

Inversión en el core business e innovación

Respecto a las prioridades de inversión en 2020, las empresas familiares mantienen datos muy similares a los del año pasado. Destacan especialmente tres áreas: el core business, con un 26% de las respuestas; la innovación y nuevas tecnologías, con un 25%; y la formación y contratación, con un 20%. Asimismo, en un contexto internacional marcado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la sostenibilidad parece ganar peso en la estrategia de las compañías familiares españolas. Un 39% de los encuestados la considera una cuestión muy importante, y un 33% importante. Solo un 8% considera que es un aspecto sin relevancia en su negocio.  

Prioridades a medio plazo

Preguntados por sus preocupaciones y prioridades en los próximos dos años, destaca la importancia que dan a la innovación: un 78% declara necesario ser más innovador en su negocio a medio plazo. Por su parte, el 70% de las empresas encuestadas señalan la formación de los empleados como un factor muy importante para su compañía, seguido de la diversificación hacia nuevos productos y servicios (58%) y la entrada en nuevos mercados (51%).

Una actitud frente a 2020 y los próximos años que tienen como precedente datos positivos en la actividad internacional de las empresas familiares, pero en una ligera caída en cuanto a facturación y contratación. Así, el 65% señala que ha aumentado su facturación, por debajo del 75% de la edición pasada. Lo mismo ocurre con la plantilla: el 59% la ha aumentado, menos que el año pasado (64%), si bien se consiguió más estabilidad (31%) que ajustes en la plantilla (solo un 9%). La expansión internacional, sin embargo, se mantuvo estable: Un 43% de las empresas apostaron por aumentar su presencia internacional, un 31% la mantuvo y un 9% la recortó.

Las empresas que no tienen ninguna presencia internacional se han reducido con respecto al anterior barómetro, situándose en el 16% (diez puntos menos que el año pasado).  

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