06 jun 2012

China: oportunidades para la internacionalización de grandes y pequeñas empresas españolas

Conquistar China no es un cometido sencillo, pero hay que intentarlo. Este país ya cuenta con más de 600 empresas españolas, muchas de las cuales llegaron allí en 2010 buscando expandir sus mercados frente a la crisis. Durante ese año, China recibió más de 1.200 millones de euros en inversiones procedentes de capital español. Y es que los datos económicos del país atraen a muchas compañías que aspiran a obtener nuevos ingresos. Eso sí, éstas deben tener en cuenta que no se trata de un mercado sencillo, ya que requiere un esfuerzo constante y una estrategia clara, pues se rige por normas muy diferentes a las occidentales. Por eso, no resulta extraño que varios gigantes empresariales del mundo hayan sufrido algún tropiezo en el camino debido, en parte, a la rapidez con la que han intentado convertirse en una marca líder para 1.400 millones de personas. Ni Mattel con su Barbie, ni las subastas de eBay ni Google se han librado de sufrir reveses por diversos motivos, como el exceso de confianza, la falta de adaptabilidad, el choque cultural, etc. Pero esto no quiere decir que el éxito no pueda alcanzarse y, precisamente, varias cadenas de franquicias paladean la victoria, como McDonalds, con más de 1.000 establecimientos, o las cadenas de Yum, que superan los 3.000. A corto plazo, la mejora de las relaciones entre la Unión Europea y China podría suponer un espaldarazo todavía mayor para las inversiones españolas en el continente asiático. El viceprimer ministro chino Li Keqiang acaba de asegurar que estas relaciones tienen gran importancia estratégica para su país, por lo que ha pedido a ambas partes profundizar en la cooperación práctica, aumentar los intercambios culturales y de personal y reforzar y promover aún más la asociación estratégica integral entre ambos territorios. Según este dirigente, la cooperación entre China y la UE en el campo de la urbanización ofrece prospectos prometedores para las dos partes. Además, Li ha urgido a los países europeos a ser más flexibles y abiertos sobre la transferencia de altas tecnologías hacia China, para poder profundizar en la integración entre las tecnologías europeas y los mercados chinos, así como a aumentar la cooperación en el tema de energías nuevas, en especial el sector de energía limpia. Las oportunidades se pueden multiplicar en todos estos sectores, tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas españolas. Y para aprovecharlas, una de las fórmulas empresariales que está resultando más atractiva para las pymes es la franquicia. Según MundoFranquicia Consulting, el año 2012 se presenta como una gran oportunidad para las franquicias, por lo que esta consultora ha firmado con Suoyou Limited-GMG (asesoría especializada en la globalización de compañías, que ha prestado asistencia a marcas como Pepsico, Volswagen o Airbus) un convenio que permite ofrecer a las enseñas que buscan consolidarse en el exterior un punto de apoyo, basado en la experiencia, que cubre todas las necesidades que requiere la expansión de una franquicia en suelo chino. Se trata de una estrategia de implantación que involucra todos los procesos legales y administrativos específicos de la legislación del país, además de la adaptación del concepto de negocio a las peculiaridades locales. Según afirman sus responsables, China es un mercado con grandes diferencias culturales, por lo que las empresas necesitan construir un sistema de gestión autónomo que les permita realizar el control desde sus matrices sin exigirles una presencia física permanente. Como decíamos, la conquista no es sencilla, pero el premio puede ser muy importante.

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