23 ago 2015

Cinco ámbitos de actuación en la seguridad industrial

La seguridad industrial es una asignatura que todas las empresas, tengan el tamaño que tengan, deben aprobar con buena nota. Y para conseguirlo han de vigilar de cerca todos los riesgos y extremar al máximo las medidas de prevención, examinando detalladamente el conjunto de sus instalaciones y equipos. El objetivo final es minimizar los peligros y proteger a los trabajadores contra cualquier accidente que pudiera producirse. Entre los múltiples ámbitos en los que se debe actuar, hoy destacamos cinco: el manejo de cargas, el uso de la electricidad, la utilización de herramientas, la presencia de productos químicos y la generación de residuos.

Manejo de cargas. Entre los consejos básicos para aumentar la seguridad industrial, está utilizar ayudas mecánicas en lugar de manuales para manipular cargas, siempre que las circunstancias lo permitan. Además, si se realizan laborales repetitivas es conveniente reducir al máximo posible el peso manejado cada vez, así como realizar descansos de forma frecuente. De cualquier manera, no es conveniente realizar este tipo de tareas de manera continuada durante un periodo largo de tiempo, sino que debe alternarse con otras labores más livianas. Por último, hay que tener en cuenta una recomendación fundamental: use la ropa y el calzado más apropiado para llevar a cabo esta tarea y, en cualquier caso, no olvide nunca el casco y los guantes.

Electricidad. El mantenimiento en buen estado de las instalaciones eléctricas es clave para evitar incendios y accidentes personales, por lo que nunca debe usar cables dañados o enchufes en mal estado. Además, no tire de ellos para desconectar los aparatos ni introduzca cables desnudos en ningún enchufe. Si necesita reparar una instalación eléctrica, acuérdese de desconectar antes el interruptor general y de que nadie pueda volver a conectarlo por descuido mientras se realiza la reparación. Utilice enchufes con toma de tierra y no toque nunca a nadie que esté bajo tensión eléctrica si antes no se ha previsto de ropa y guantes aislantes. Y una cuestión básica: no manipule ni toque ningún aparato eléctrico cuando esté descalzo.

Herramientas. Las herramientas también son fundamentales en la seguridad industrial. Deben mantenerse en perfecto estado y revisarse antes de empezar a trabajar con ellas, con el fin de desechar las que estén gastadas, deterioradas o tengan, por ejemplo, el mango flojo. Una vez utilizadas, es importante conservarlas de forma ordenada y limpia y guardarlas en su lugar correspondiente con el fin de volverlas a encontrar rápidamente cuando sea necesario. Especial atención habrá que tener con aquellas que sean eléctricas, punzantes y cortantes que, en cualquier caso, han de llevar el corte protegido.

Productos químicos. La presencia de productos químicos en una empresa supone siempre un riesgo añadido, por lo que las medidas de seguridad deben acentuarse todavía más. Entre estas medidas, figura la obligación de llevar prendas y accesorios de protección adecuados y la necesidad de manipular siempre la mínima cantidad posible. Por si, a pesar de todo, sucediera un incidente, es importante disponer de un plan de actuación de emergencia, en el que se contemple cómo actuar si se produjera cualquier tipo de incendio o vertido contaminante.

Residuos. En algunos procesos de producción se generan residuos. En el caso de que éste sea el caso de su empresa, deberá utilizar envases que faciliten su reciclado y disponer de un método para la gestión de éste. Además, no olvide informar de ello a las administraciones de la zona y pedir las correspondientes autorizaciones administrativas y ambientales.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.