18 nov 2013

Cinco ideas para innovar en una pyme

Innovar es una virtud que está al alcance no solamente de compañías con grandes recursos, sino también de todas las pymes. Agudizando la imaginación las pequeñas y medianas empresas pueden mejorar mucho su rendimiento y rentabilidad, creando nuevos productos y servicios, agilizando su estructura y funcionamiento o introduciendo otras formas de comercialización, utilizando simplemente grandes dosis de valentía y creatividad. A continuación, presentamos cinco interesantes maneras de innovar:

1.-Introducir nuevos productos.

Esta acción podrá dar respuesta a las últimas necesidades, gustos y tendencias de los clientes, y  convertirse en una eficaz manera de aumentar las ventas y diversificar el negocio. Por ejemplo, una tienda de comestibles puede comenzar a vender alimentos propios de otros países y culturas, lo que probablemente atraerá a compradores de aquellos territorios. Es lo que ha sucedido con algunos establecimientos que se han especializado en comida latinoamericana. Por su parte, una tienda de deportes podría ofrecer equipación para deportes hasta ahora poco conocidos y minoritarios, pero que también tienen su público.

2.-Cambiar de negocio.

El avance de los gustos y de la tecnología es imparable y ambos evolucionan cada vez a mayor velocidad. Por eso, en ocasiones es necesario eliminar todos los productos que se han quedado obsoletos o que están en vías de desaparición y cambiarlos por otros, permutando prácticamente el negocio. Es lo que ha pasado con algunos videoclubs que se han convertido en tiendas de alimentación, con algunas tiendas de discos que ahora venden teléfonos móviles y aparatos electrónicos, o con locutorios donde los más jóvenes se divierten jugando en red con los ordenadores.

2.-Crear servicios nuevos.

No siempre es necesario cambiar lo que se vende, pero en ocasiones es muy recomendable hacer variaciones en la forma en que se vende. Por ejemplo, cada vez son más las fruterías que llevan la compra a casa del cliente sin coste adicional o los establecimientos de ropa que permiten devoluciones si al comprador no le gusta cómo le queda un traje cuando llega a su casa. Una de las ideas que más éxito tuvo en su momento fue la posibilidad de alquilar un disfraz en vez de comprarlo. Era algo lógico, ya que la prenda solo se usaba un día y nadie quería repetir modelito en la siguiente celebración.

3.-Mejorar el proceso de producción.

Vender más supone obtener más ingresos, pero producir mejor aumenta la rentabilidad. Si una empresa es capaz de sumar los dos axiomas sus resultados y su beneficio podrían multiplicarse. Y para producir más y mejor, nada más rentable que introducir las últimas tecnologías, máquinas y herramientas del mercado, que potenciarán la eficiencia de la cadena de montaje, el taller, la imprenta o cualquier otro tipo de negocio. Una fotocopiadora de última generación puede ahorrar mucho tiempo y dinero en una oficina, además de mejorar la presentación de los documentos y la imagen de la firma.

4.-Abrir nuevos mercados.

Últimamente se habla mucho de las ventajas de la internacionalización y de salir fuera de España, pero no todas las empresas necesitan cruzar las fronteras de nuestro país para potenciar su expansión. Todavía hay muchas pymes cuyo marco de actuación se limita a su región o a su comunidad autónoma y que aún no se han atrevido a poner el pie en el territorio vecino. La mejor manera de comenzar a innovar en este ámbito es ampliar la presencia geográfica ofreciendo los productos y servicios en otras regiones de nuestro país.

5.-Cambiar la presentación de los productos.

La rutina puede acabar con un negocio y con un producto. Por eso, muchas marcas han hecho cambios en sus envases, otras han variado sus logos y la mayoría su presentación. Y es que el packaging cada vez tiene más influencia en los deseos de compra del consumidor, por lo que cambiar de vez en cuando el diseño puede rejuvenecer sorprendentemente un producto y convertirlo en mucho más apetecible.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.