23 jul 2012

Cinco razones para que las pymes no tiren la toalla en las Redes Sociales

¿Pero, cuándo se va a terminar esto las Redes Sociales? Este lamento desesperado salía hace unos días de los labios de una persona que lleva décadas dedicándose a la comunicación empresarial. En todo ese tiempo se ha forjado una merecida fama de experta  y a ella recurren muchas empresas en momentos extremos de su expansión, para lanzar nuevos productos, internacionalizarse o rediseñar estrategias de marca. Pero de un tiempo a esta parte, su confianza está en caída libre. La irrupción de Facebook, Twitter  o Google + y la avalancha de la llamada comunicación 2.0 la ha pillado con el pie cambiado. Estoy vieja para esto y ahora ya no piden otra cosa. Hacer algo en redes sociales, son los únicos encargos que nos piden?, asegura. El resultado, también según su explicación, es tirar el dinero. Quieren resultados medibles. Tantos tweets, tantas ventas. Y como eso no se consigue pues tiran la toalla. Su dinero y mi tiempo, a la basura., se lamenta. El resultado es catastrófico. Los clientes se van con la sensación de que eso de las redes sociales es una tomadura de pelo. Ella ha puesto en venta su agencia y ya está buscando una nueva vida al otro lado del Atlántico,  convencida de que en Sudamérica todavía no ha llegado la fiebre de Facebook y le quedan algunos años en los que practicar la comunicación de toda la vida. ¿Sería muy aguafiestas si le dijera que se está equivocando? Tal vez, pero tiendo a ser realista. No hay escapatoria a la comunicación de las empresas en redes sociales, ni aquí ni en Sudamérica. Tirar la toalla no es la solución, por muchos motivos.

1. Están aquí para quedarse. También cuando llegó el ordenador algunos empresarios insistían en seguir aporreando sus Olivetti y con sus papeles autocopiativos. Pero el tiempo y la tecnología les ganaron la batalla, siempre lo hacen. El que no se adaptó se quedó en la cuneta. Ahora va a ocurrir igual.

2. La actitud vence a la técnica. Igual que teclear en el ordenador no era tan complicado, gestionar las redes sociales tampoco lo es. Eso sí, requiere un esfuerzo de adaptación. Organízate, dedica un tiempo a ver qué hacen los mejores y cómo está reaccionando tu competencia.

3. No se trata de hacerse gurú en una semana De la misma forma que aprender inglés, francés o cualquier otro idioma lleva su tiempo, adquirir destreza en el lenguaje de las redes sociales también. ¿Cómo saber si es una aberración decir desde el Twitter oficial que ¡Por fin es viernes y comienza el fin de semana! Nada es bueno o malo a priori. Todo depende de la estrategia de comunicación definida por la empresa y, sobre todo, del público con el que se quiere interactuar en las redes sociales. Recuerda que la persona que gestione esto en tu empresa debe tener tanto conocimiento de redes sociales como de tu negocio. De nada sirve ser un crack en Facebook si no sabe distinguir entre facturación y resultados.

4. Resultados vs Feedback Sólo el 1% de los usuarios en redes sociales hablan de marcas. Esperar una relación directa entre estar en redes sociales y conseguir ventas puede llevar a la frustración de más de un empresario, pero estar en esos canales puede servir para obtener una comunicación bidireccional con el cliente que no se consigue de otra forma y que será muy útil para adaptar los productos y las estrategias en los canales de venta tradicionales. El resto está por venir.

5. Más aliados que enemigos El mejor método de acercamiento es pensar en ellas como un sistema de aprendizaje. El resto de usuarios pueden resolver las dudas y además dar muchas pistas de cómo implantar la estrategia final de la empresa. Mirar al cliente como aliado puede ser un buen comienzo. Todo a su tiempo. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.