26 mar 2013

Claves de Google para que tu empresa triunfe

Hace pocos días, los gestores de mercado alertaban de que Google se ha convertido en la primera empresa por valoración bursátil, superando incluso a Apple. Más allá de cuál de estas dos compañías lidere las inestables cotizaciones bursátiles, hay algo claro: a la cabeza del crecimiento mundial tenemos dos tecnológicas. Por ello, no está de más tomarlas como modelo de crecimiento para otros negocios, máxime cuando desde el líder mundial de los buscadores se han esforzado en facilitar esa tarea con la publicación de un documento titulado: Las claves del éxito para cualquier empresa. Más allá de las recomendaciones de sus propios productos el documento distribuido por la compañía de Larry Page permite extraer algunas de las claves que sí pueden ser de utilidad para todas las empresas con ganas de crecer.

1. Conectar. Parece de Perogrullo, pero todavía hay muchas empresas que impiden el trabajo en equipo, el libre intercambio de ideas entre compañeros (también entre los que  tienen niveles laborales diferentes) o incluso la conciliación familiar. Google dice que sus herramientas ayudan a implementar todas estas actitudes básicas para un sólido crecimiento. Pero, lo que realmente importa es que la empresa y sus directivos se conciencien de que las nuevas tecnologías están para facilitar una nueva forma de relacionarse y que poner trabas con accesos remotos incompatibles, documentos solo visibles en la oficina, etc. deben ir desterrándose por obsoletas. Si hace unos años no tuvieron reparo en acabar con las máquinas de escribir, ahora son los procesos los que se tienen que actualizar.

2. Visualizar. En este blog se ha comentado en muchas ocasiones la importancia de la comunicación externa para que una pyme se dé a conocer. Google da un paso más y destaca la importancia de la localización. "Colocar en un mapa la información básica y de contacto de una empresa es muy importante, para facilitar que tu futuro cliente te localice", advierten con razón. Todavía son demasiadas las empresas pequeñas cuyas webs carecen de los datos básicos de contacto; en las que no hay ni rastro de una dirección física o un teléfono. Google exige incluso un mapa, y si está conectado con el GPS mucho mejor. Al cliente hay que ponérselo lo más fácil posible. ¿La razón? "Los consumidores actúan después de buscar información de negocios cerca de su entorno. En total, el 86% de los usuarios de smartphones en España realizó una acción comercial después de buscar información local, tanto en la tienda como online", advierten los expertos del buscador líder.

3. Pensar en el cliente.  Sí, todo el mundo dice pensar en el cliente, pero a la hora de diseñar webs, aplicaciones, procesos; la realidad es que se piensa más en la estructura interna de la empresa que en otra cosa. Si al empleado le cuesta desarrollar los objetivos marcados, o el cliente tiene que buscar demasiado para conseguir la información que demanda de la empresa, ambos acabarán frustrados. El primero no hará bien su trabajo o tardará más tiempo en hacerlo, con lo que se perderá productividad. El segundo buscará otra empresa que se lo ponga más fácil. "La competencia está a un clic de distancia", advierte Google.

4. Movilidad. En asesoresdepymes.com ya te hemos advertido de que no quedan muchas alternativas: hay que adaptarse a los dispositivos móviles. Los datos que ofrece Google lo corroboran. En España, el 56% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan búsquedas como mínimo una vez a la semana y además, el 20% de los españoles con smartphone ha cambiado su opinión acerca de la compra de un producto como resultado de información obtenida a través del teléfono. Poco más hay que decir para convencerse de por dónde van los tiros. Y todo esto es palabra de Google, aplicarlo o dejarlo pasar es una decisión estratégica para el futuro de cualquier empresa.

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