06 nov 2019

¿Cómo cobrar un impago e impedir que estos terminen con tu negocio?

No cobrar las facturas a tiempo y el no saber cómo cobrar un impago suponen un problema para cualquier empresa. Los márgenes de beneficio que se manejan son cada vez más ajustados y no disponer de la liquidez con la que se contaba para hacer frente a los gastos puede significar el cierre de un negocio. Especialmente si se trata de compañías con un tamaño reducido, que tienen un menor colchón para afrontar este tipo de problemáticas. La proporción de empresas que pagan a tiempo se ha reducido en los últimos meses en nuestro país, según los datos de Informa D&B. Si en el primer trimestre de 2018 más del 52 % de los pagos de las empresas españolas se realizaba dentro de los plazos pactados, en el segundo trimestre de este año la cifra se ha reducido hasta el 47,7 %. Por eso, dentro de la estrategia de todo negocio, grande o pequeño, es importante planificar cómo evitar que estas situaciones se produzcan y, llegado el caso, los pasos que vamos a dar para que repercuta en nuestras cuentas y en nuestra actividad lo menos posible. Contar con una ayuda para el recobro, como la que ofrece Icired, puede facilitarnos recuperar este capital cuando la temida situación ya se ha producido. Pero, para no llegar a ello, es necesario prevenir. Lo ideal es contar con un seguro de crédito, para evitar el 100% de los impagos. Si todavía no lo hemos contratado, lo mínimo será informarnos antes de entablar relaciones comerciales con nuevas empresas, ya sea sobre su nivel de solvencia y su capacidad de pago, en lo que se conoce como Risk Management, o al menos sobre quiénes son (quién está realmente detrás de ese negocio) y cuál ha sido su trayectoria hasta ahora. También en el caso de particulares, revisando los listados que incluyen información sobre morosidad, si tenemos una causa justificada para ello.  

Qué hacer para evitar los impagos

Como hemos visto, nuestra primera preocupación debe dirigirse a intentar prevenir que el impago llegue a producirse. Un seguro o, incluso, el adelanto del cobro de facturas es la mejor forma para olvidarse de los impagos. Pero si antes de leer este post ya se ha dado el caso de que hemos sufrido un impago, ¿Cómo hemos de proceder? ¿Qué pasos hemos de dar? Podríamos empezar teniendo en cuenta lo que decía Tomas Jefferson, no gastes tu dinero antes de tenerlo. Pero en el mundo empresarial hay que contar con los ingresos que se van a tener para hacer frente a los gastos corrientes que conlleva tener en marcha un negocio. Y qué debemos hacer una vez que se ha producido un impago. Lo primero es enviar un recordatorio al moroso de que no se ha efectuado el pago en la fecha que se había estipulado. En algunas ocasiones, la demora se debe a temas administrativos y un simple recordatorio puede llevar a que se efectúe el pago de la deuda. Si esta acción no funciona deberíamos llamar a nuestro cliente para ver cuál es el problema. Puede que la factura esté detenida porque se ha detectado algún error, es necesaria una modificación y después se produzca el pago. O que el cliente se encuentra atravesando una situación compleja pero momentánea, por lo que se pueden estudiar nuevos plazos o facilidades de pago para hacer posible el cobro de la factura. Si nada de lo anterior consigue que se produzca el pago, podemos intentar el recobro a través de un servicio profesional dedicado a ello, como el de Icired que puede tramitarse fácilmente online. En estos casos, ellos se encargan de enviar aviso al moroso y de apercibirle de que si no paga sus datos serán incluidos en un fichero de morosos, lo cual le traerá consecuencias negativas. Este fichero lo consultan a diario bancos, entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y suministros, compañías de seguros, profesionales, etc. Cuanto mejor planificada tengamos la operativa desde antes de que se produzca el impago, mayores serán nuestras posibilidades de cobrar finalmente la factura.   Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.