08 abr 2013

¿Cómo elegir un webmaster?

Sí. Usted es un emprendedor o un empresario. Tiene un buen negocio y quiere aprovechar las ventajas de estar presente en Internet para promocionarse. Genial. Pero, ¿cómo piensa hacerlo? Y, lo que es más importante, ¿a quién le va a encargar el trabajo de publicar su empresa en la Red? ¿Quién será su webmaster? Estas preguntas son habituales en la aventura empresarial de cualquier hombre de negocios, que no esté familiarizado con el mundo virtual. Es decir, la inmensa mayoría. Ante el inmenso reto de posicionar nuestra empresa en Internet existen dos alternativas. La primera es hacerlo desde un punto de vista artesanal, buscando una plantilla y sacar tiempo de donde se pueda para actualizar la página. La segunda, consiste en encargarle el trabajo a alguien especializado en la materia, un webmaster. Está claro que la segunda opción es la más interesante para cualquiera. El único problema está en elegir a un buen webmaster, ya que buena parte del futuro de la empresa pasará por lo acertado o no de su trabajo. Para no equivocarse a la hora de encontrar un buen gestor de Internet, es interesante seguir estos sencillos concejos:

- Un buen currículum. La persona elegida debe tener experiencia en páginas web. Además, debe demostrar sus conocimientos y habilidades en diseño gráfico, web y programación.

- Conocimiento de las herramientas. Los desarrolladores web suelen ser unos devotos de las últimas versiones de los programas de diseño y elaboración de contenidos para Internet. Pero eso no quiere decir que su página necesite lo último, que suele ser más caro. Preocúpese por saber qué herramientas se van a necesitar para la elaboración de su página.

- Eficientes. El desconocimiento del mundo de las páginas web puede hacer llevar al emprendedor a dejarse engañar en los tiempos, plazos y coste. No tenga prisa. Consulte en más de un lugar y seleccione a la persona más eficiente.

- Gestión de equipos. Es muy raro que una sola persona sea capaz de llevar a cabo la migración de todo un negocio tradicional a Internet. Y mucho más, si además de la página corporativa se va a desarrollar una tienda online, con pasarela de pago incluida.  Por tanto, es necesario que el webmaster tenga experiencia en la elaboración de proyectos amplios, que requieran de varios especialistas en diferentes campos.

- Experto en redes sociales. La página de Internet es solo el primer paso. A continuación le llegará el turno a las redes sociales. Por tanto, el experto elegido debe saber cómo moverse y cómo promocionar nuestra empresa en las redes sociales. Es decir, debe ser también un community manager.

- Experiencia en programación. No se fie de los que le venden una plantilla para crear páginas. Su web debe ser diferente. Por tanto, debe llevar un diseño original y una programación específica. Será más caro. Pero es la única forma de diferenciarse del resto de los competidores.

Alojamiento web. Es bastante importante que el webmaster conozca, o posea, alguna empresa de alojamiento web para que usted pueda olvidarse de los inconvenientes de actualizar servidores y resolver problemas en la página.

- Busque una buena química. Aunque usted piense que con solo crear la página es suficiente y que ya no necesitará de un webmaster, la verdad es que la relación no será tan fugaz. Una página necesita mantenimiento y actualización. Por tanto, usted necesitará trabajar con su webmaster de forma continua. Debido a ello, es importante que tengan buena relación con el mismo.

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