04 sep 2014

Cómo empezar el nuevo curso (empresarial) con buen pie

Todo lo bueno se acaba y las vacaciones también. Comenzar el nuevo curso con buen pie es una cuestión fundamental para todas las pymes, especialmente este año en el que (parece que) comienza la recuperación económica, después de la larga y destructiva crisis que hemos padecido en los últimos siete años. Y para comenzar bien, nada mejor que repasar los principales motores del negocio, ponerlos a punto y, si es posible, modernizarlos en la medida de lo posible. Veamos algunos elementos en los que el emprendedor puede actuar.  

Actualice la información de sus clientes. El verano supone un importante lapsus de tiempo para muchos negocios, en el que algunos clientes han podido desvincularse emocionalmente de su compañía o de su producto favorito. Por eso, ahora es necesario retomar el contacto con ellos y volver a seducirles, para continuar disfrutando de su fidelidad.  

Vigile a la competencia. Aunque julio y agosto son meses de menor movimiento en el mercado, es posible que durante estos meses también se hayan producido cambios en las empresas de la competencia, en sus estrategias comerciales y de marketing. Vigílelas de cerca y observe sus prioridades y actuaciones. Le servirá para intentar ganarles la partida.  

Póngase al tanto de nuevas fórmulas de financiación. A pesar de los múltiples anuncios de recuperación económica, las pymes siguen pasando por grandes dificultades financieras y a muchas de ellas les cuesta llegar a fin de mes. Explore las nuevas vías de financiación que han surgido en el mercado y actualice su información sobre los apoyos y subvenciones que ofrecen algunos organismos públicos, entidades y asociaciones de diferente tipo.  

Aumente músculo y rentabilidad. Entre las actuaciones que dan tranquilidad a una pyme se encuentran la potenciación del músculo financiero y el incremento de la rentabilidad del negocio. Éste último se consigue, fundamentalmente, intentando aumentar el volumen de ventas y tratando de disminuir los costes.    

Incorpore tecnología. Modernizar el negocio no es cuestión de un momento. La pyme necesita incorporar tecnología continuamente para situarse a la vanguardia y ganar la batalla a la competencia. Y debe hacerlo en múltiples ámbitos, tanto en el diseño de los productos y servicios, en el proceso de fabricación y producción, en el departamento comercial y de ventas, y en la relación con los clientes, empleados y proveedores. Septiembre, una vez pasados los calores veraniegos, es un momento ideal para hacerlo.  

Aumente sus capacidades operativas. Septiembre puede ser también uno de los mejores momentos para plantearse aumentar la capacidad operativa del negocio, con la incorporación de nuevas máquinas o herramientas, con la optimización de procesos o con la contratación de nuevos empleados.  

Dese a conocer. Aproveche el comienzo del nuevo curso para darse nuevamente a conocer. Si tiene presupuesto, puede utilizar la publicidad y, en cualquier caso, una gestión profesional de las redes sociales y el tan necesario boca a boca pueden ser una útil y eficaz herramienta. Destaque, sobre todo, su marca y sus principales ofertas competitivas.  

Busque nuevos mercados. Si tiene previsto extender su negocio fuera de España, es el momento de plantearse nuevos mercados. En septiembre la actividad económica se relanza por lo que puede encontrar interesantes proyectos y socios con los que adentrarse en otros países.  

Desarrolle contenidos digitales. Aproveche las nuevas tecnologías y las redes sociales. Una buena estrategia es desarrollar un buen número de contenidos digitales para alimentar su web, blog, newsletter, etc. Aumentará su contacto con los actuales clientes y le permitirá conseguir más.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.