17 dic 2013

¿Cómo lograr que las grandes empresas se interesen por mi negocio?

Empecemos por una verdad irrefutable. Está claro que cuando inicia una aventura empresarial, en la mente de todo emprendedor no cabe la idea de desprenderse de su negocio al cabo de cuatro o cinco años. Y más si las cosas transcurren según el plan de negocio previsto. Ahora bien. A nadie le amarga un dulce y a pesar de que en su fuero interno se reniegue de esa idea, muchos caen en la tentación de ser devorados por un tiburón. Eso ocurre especialmente en el mundo tecnológico, donde los casos de pequeños David comidos por Goliat están a la orden del día. Algunos de los más sonados los ha protagonizado Google, con compras como las de YouTube (1.650 millones de dólares) o DoubleClick (3.100 millones). También se puede contar el caso de eBay, que se dejó más de 1.000 millones para quedarse con los servicios de Paypal. ¿Más ejemplos? Tumblr, comprada por Yahoo (1.100 millones), Instagram, ahora de Facebook por más de 1.000 millones de dólares... La lista es interminable. Y al contrario de lo que se suele pensar, esta política de hacerse con el pequeño rival, que puede ser molesto en el futuro, también se da en España, Si no, que se lo digan a Tuenti, que se dejó llevar por el cheque de 80 millones de euros firmado por Telefónica. Como se puede ver, los grandes tienen muy en cuenta los pequeños negocios. Bueno, lo que realmente les tienen es miedo, ya que en su fuero interno saben que lo único que les puede hacer sombra es una idea milagrosa que surge en un garaje o en un piso de estudiantes. Pero, ¿cómo conseguir que un monstruo de tales dimensiones se fije en una pyme española? Para conseguirlo nada mejor que seguir estos pequeños consejos, y quizá usted pueda convertirse en el próximo Tuenti.

- Asegúrese de ser atractivo. Nada de uno más. Cuando uno quiere estar presente en el escaparate empresarial debe tener un producto o servicio por el que los clientes clamen. Debe ser una fuerza disruptiva del mercado. El único capaz de tener algo, aunque sea a pequeña escala, que los demás no poseen.  

- Ofrezca el mejor servicio. Para ser alguien no basta con tener la idea. También hay que ofrecer el servicio. Y éste debe ser de primera calidad. De esa forma los consumidores se convertirán en clientes a largo plazo y su empresa será capaz de generar ingresos de forma regular.

- Tenga un proceso de producción ágil. Si quiere que alguien se fije en usted no debe olvidar disponer de un producto o servicio que sea sencillo para integrarse en otra estructura empresarial diferente. No ponga barreras ni trabas y disponga de un proceso de producción flexible, que le permita ser parte de cualquier compañía.

- Retenga el talento. Una de las principales razones que llevan a las grandes firmas a adquirir pequeños negocios es el talento. Así que haga un esfuerzo mientras pueda por retener a ese pequeño genio que sabe que forma parte de su plantilla. Su presencia será fundamental para despertar el interés de los posibles compradores.

- Cuidado con las cuentas. Todo lo bueno que usted puede tener (producto, servicio, producción, talento....) puede quedarse en nada si su empresa no tiene unas cifras responsables, y que no sonrojen a cualquier responsable financiero que se le ocurra mirarlas. Así que no deje este farragoso asunto en manos de otros, métase hasta el fondo para intentar ofrecer los mejores números posibles. Y si su empresa ya gana dinero, mucho mejor. Será lo primero que miren los tiburones empresariales.

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