09 nov 2014

Cómo rentabilizar las costumbres de los internautas

Se dice que el ser humano es un animal de costumbres. Y esa clase de personas tan particular como creciente en número, que se ha dado en llamar internautas cuenta con unas costumbres perfectamente medibles. Algunos estudios han escudriñado sus principales hábitos y han llegado a interesantes conclusiones. Este conocimiento, bien utilizado y aplicado al e-commerce, puede convertirse en una herramienta muy útil para las pymes, sobre todo para aquellas que utilizan la red como uno de sus canales de venta de productos y servicios.   Sectores preferidos. Si su empresa vende moda, viajes o tecnología está de enhorabuena. Entre los hábitos que han desvelado las encuestas figuran estos tres sectores como los favoritos por el público para realizar compras online. Por lo tanto, si estos ámbitos entran dentro de su negocio, no dude en intentar potenciar su comercialización a través de internet. Puede obtener una agradable sorpresa cuando analice la evolución de sus ventas a final de mes.   Preparado a todas horas. Mantenga su página web siempre a punto y actualizada y no se le ocurra descuidarla ni un solo momento, aunque sea primera hora de la mañana o última de la noche. Los estudios han puesto de manifiesto que el perfil del consumidor español es bastante digital y que la gran mayoría de los compradores online españoles acceden a internet de una manera habitual, conectándose varias veces al día.   Cree imagen y cuide su prestigio. Como decíamos al principio, somos animales de costumbres. La mayoría de los compradores online son compradores habituales y han adquirido sus productos por la red cinco o más veces en los últimos 6 meses. Para que su tienda virtual forme también parte de los hábitos de los compradores, cuide la imagen y el prestigio, es decir, la presentación de la web, su manejo, sus sistemas de pago y su atención postventa.   Intente atraer a los principiantes. Aunque en internet predominan los compradores habituales, también existe un buen grupo de compradores ocasionales, que solo han realizado de una a cuatro compras en los últimos meses. Usted puede contribuir a que éstos aumenten su afición a la red y a que se conviertan en compradores habituales, logrando a la vez incluir la web de su empresa entre sus favoritas.   Sitúese en buena posición. Los hábitos de compra de los españoles a través de Internet posicionan a Amazón, Ebay y Groupon como las webs más utilizadas para las compras online. La variedad de productos, sus precios más competitivos y la sencillez de uso de las páginas son las principales ventajas que destacan los usuarios sobre estas webs. Si es posible, intente aprovechar también las posibilidades que le abren estos canales de venta.   Vigile la tarde-noche. Algunos compradores online dedican un momento especial del día a realizar sus compras, preferentemente por la tarde-noche al acabar la jornada, por lo que es conveniente vigilar la evolución de las ventas a estas horas. Por otra parte, los datos revelan que una buena parte de ellos se ha levantado en alguna ocasión para conectarse a una oferta y cada vez son más los que retrasan la compra para esperar a una oferta especial. Por lo tanto, si puede, no deje de incluir tantas promociones como pueda entre su oferta habitual.
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