14 oct 2019

¿Cómo conocer a otras empresas en distintos mercados?

El dinamismo de la economía española se ha ralentizado y el crecimiento del PIB al cierre del segundo trimestre del año se queda en el 0,4 %, una décima por debajo de lo que alcanzaba el trimestre anterior, según los datos del INE. Si bien sigue en cifras positivas, es cierto que se percibe una mayor propensión al ahorro en los hogares españoles. Los efectos de la reciente crisis están latentes, el consumidor tiene miedo a una nueva etapa de recesión y todo lo que esto implica (incremento del paro, por ejemplo). En esta situación, las empresas no deben olvidar que una de las mejores maneras para evitar riesgos para sus negocios es la diversificación. Si estamos presentes en un solo mercado sufriremos los vaivenes del mismo con poco margen de maniobra, si estamos en varios tendremos una mayor cantidad de opciones por las que decantarnos. Las pymes deben tener en cuenta que los mercados están cada vez más conectados. En la era del Big Data, conocer otros mercados, tener información detallada de las empresas de diferentes países, es relativamente sencillo. Consultar fuentes fiables y actualizadas, como los informes internacionales de marcas como eInforma, nos asegurará la calidad de los datos, además de ahorrar tiempo a la hora de realizar esta tarea. Si atendemos a los datos del ranking sobre Empresas más grandes del mundo de Economipedia, que calcula lo que costaría comprar en Bolsa una determinada compañía, muchas de las que ocupan los primeros puestos se iniciaron con un pequeño equipo con grandes ideas y han utilizado las nuevas tecnologías para crecer y convertirse en gigantes mundiales, como Microsoft, Apple, Amazon o Facebook.  

La importancia de estar preparado y alerta en todo momento

Las pymes españolas tradicionalmente han salido al exterior de la mano de las grandes empresas nacionales para las que trabajaban. Se trataba de replicar el modelo que funcionaba aquí en otro mercado, con un gran cliente asegurado para anular así los riesgos de un salto a lo desconocido. Pero con la información globalizada que se tiene actualmente, es posible verificar la idoneidad de trabajar con una compañía en casi todos los mercados del mundo. Por ejemplo, la D&B Worldwide Network, de la que forma parte eInforma, ofrece acceso a información online de más de 330 millones de empresas de todo el mundo. Los informes de empresas internacionales se producen en el mercado de origen, pero se distribuyen por toda la red con unas características normalizadas y cumpliendo todos los mismos requisitos de calidad. Esta información será de gran utilidad si nuestro cliente final son empresas, si estamos buscando un socio de la mano del cual colocar nuestro producto, o servicio, en otro mercado o si lo que queremos es conocer a la competencia con la que nos enfrentaremos. Además de contar con todos los datos sobre la historia de la compañía y su estructura de propiedad, con vinculaciones que nos permiten conocer el propietario final (algo que no siempre es sencillo cuando las participaciones se van diluyendo en diferentes sociedades) también tendremos una calificación objetiva sobre el riesgo comercial que representa. Tener esta información permite tomar decisiones seguras e incluso plantear estrategias basadas en distintos escenarios según la respuesta de determinadas empresas. Como ya señalaba el Sun Tzu en El Arte de la guerra?, un tratado de estrategia completamente vigente y aplicable a los negocios de hoy en días a pesar de su antigüedad: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla?. Por eso, si lo que queremos es diversificar nuestro riesgo debemos asegurarnos de que lo estamos haciendo de la forma correcta, sin incurrir en errores que nos puedan llevar a perder ingresos, debemos conocer en profundidad el terreno en el que nos estamos moviendo y quiénes son todos los jugadores que toman parte en la partida.   Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

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