25 may 2016

¿Qué deben preguntarse los emprendedores antes de contratar a una agencia de comunicación?

En la vida de todo negocio llega un momento en el que el emprendedor siente la necesidad de dar a conocer su actividad empresarial. En ese instante es cuando se plantea la búsqueda de una agencia de comunicación, que nos permita acceder a los medios y, por extensión, a la sociedad entera. La primera cuestión que tenemos que resolver es la de si es necesario contar con apoyo externo para llevar a cabo esta labor con éxito. La respuesta es que sí. No le quepa ninguna duda. El trabajo de unos profesionales jamás podrá ser realizado por inexpertos de dentro de la empresa. Otra cosa es que usted contrate a un periodista. Entonces tendrá cubierto ese hueco.

Pero si no está dispuesta a ampliar la plantilla y prefiere externalizar la labor de comunicación, lo normal en la mayoría de las pymes, no le quedará más remedio que enfrentarse a la ardua labor de localizar al mejor socio para usted. Y decimos socio porque en esta función es mejor contar con alguien que cree en su apuesta empresarial más que en un mero vendedor. El primero se esforzará más por colocar sus noticias en los medios. Mientras que el segundo se limitará a cumplir el expediente.

Aunque denostada por muchos, la labor de comunicación es fundamental en el éxito de los negocios. Por eso, acertar con la elección de la agencia es clave. Lo más sensato es seleccionar a alguna firma que entienda su cultura empresarial y que comparta las dificultades que ha tenido que superar en los primeros años de vida del negocio. Una compañía de relaciones públicas que no entienda a su cliente o a lo que se dedica se limita a ser un distribuidor de notas de prensa. Pero con eso no es suficiente. Desde aquí le vamos a desvelar las preguntas que debe hacerse antes de decantarse por las múltiples opciones que tendrá en el mercado.

¿Qué necesito?

Pongamos un ejemplo. Si usted acude a un concesionario de automóviles y le pregunta al vendedor por el mejor coche, lo normal es que éste le conteste que eso depende de sus necesidades. Esto se puede extrapolar a la hora de seleccionar una agencia de comunicación. Una empresa que tenga un departamento de marketing interno no tendrá las mismas necesidades que otra que se enfrente al mundo de los medios por primera vez.

Lo mismo pasará si, por ejemplo, su firma ya dispone de expertos en el mundo digital y las redes sociales. En ese caso, tampoco le interesará una compañía que ofrezca un servicio integral de relaciones públicas, que suele ser lo habitual dentro de las grandes agencias. Por tanto, antes de lanzarse a la caza de la mejor opción, tenga en cuenta lo que requiere. Una evaluación interna le evitará quebraderos de cabeza en el futuro.

¿De cuánto dinero dispongo?

La diversidad de precios y de opciones que va a encontrar es escalofriante. No se sorprenda si hay diferencias de miles de euros entre varias candidatas que, en teoría, le ofrecen lo mismo. Tampoco se asuste si de la primera a la segunda entrevista el coste disminuye en buen grado. Estamos ante un mundo muy competitivo pero cuyo funcionamiento es bastante desconocido. Aquí los precios no los dicta nadie y el hecho de poder perder un posible cliente origina que las agencias se afanen en ajustar sus facturas para mantenerlo. Tenga todo esto en cuenta y adáptelo a su presupuesto. Quizá pueda acceder a mucho más de lo que pensaba en un comienzo.

¿Cuánto debo esperar para ver los resultados?

Por norma general, los clientes de las agencias quieren que éstas les resuelvan la vida en pocos días. Y luego se sorprenden cuando tras varios meses todavía no han logrado una entrevista en los principales medios de comunicación del país. Entonces cambian a otra, que tampoco consigue los objetivos. ¿Por qué? Pues porque la comunicación externa hay que entenderla como un negocio a largo plazo. Es casi imposible que una empresa de reciente creación o una pyme ya consolidada logre llamar la atención de los grandes diarios o las cadenas de televisión desde el primer momento. Y qué decir si, además, su razón social y negocio son difíciles de entender para los lectores o la audiencia.

Un emprendedor debe dejar a la agencia que siembre durante un periodo de tiempo, que siempre debe ser superior a los tres o cuatro meses, para esperar obtener algún resultado. Luego también hay que ser realista. Salvo sorpresa, una pyme lo tiene muy difícil para salir en la portada de El País.

A la hora de contratar a una agencia de relaciones públicas, hay que pensar como cuando se ficha a un nuevo empleado. Lo normal es que esa persona se pase un tiempo de adaptación que le permitirá con posterioridad desarrollar todo su potencial. La clave está en la paciencia. Si la tiene, el premio es grande, ya que la visibilidad lo es casi todo para cualquier negocio. Pero mucho más para una pyme.

Solo después de responderse a estas cuestiones previas estará preparado para hacerse con una agencia de comunicación eficaz. En otro post posterior estudiaremos otro tipo de dudas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opción.

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