04 abr 2012

Decálogo del emprendedor para aumentar la competitividad

La línea que separa el éxito del fracaso en una pyme suele ser delgada y fácil de cruzar. Para evitarlo es recomendable seguir las directrices elaboradas por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid). Se trata de diez mandamientos básicos, cuya realización ha requerido analizar las estrategias comerciales de más de un centenar de negocios de diversos sectores. Tras el estudio, y a modo de conclusión, es necesario apuntar que la competitividad en las pymes se consigue empleando las mismas herramientas y técnicas que las grandes multinacionales, aunque adaptándolas al tamaño concreto del negocio. Los diez mandamientos que ningún emprendedor debe olvidar: 1.- Ser innovador. Los datos lo avalan, las empresas que innovan crecen un 20%. Se trata de una de las asignaturas pendientes de muchas pymes. Saber adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente es donde reside parte del éxito. 2.- Dar el salto a la era digital. Estar presente el la Red es imprescindible. Nuestra reputación online se ha convertido en una prioridad. Por eso las pymes deben entrar en el mundo digital para poder interactuar con sus clientes potenciales. Y es aquí donde el comercio electrónico se presenta como un importante nicho de mercado. 3.- Mantener una actitud emprendedora. Emprender nunca ha sido fácil, y menos en estos momentos, pero sin embargo puede dar resultados muy positivos. Los emprendedores son los que hacen que el tejido empresarial de un país adquiera una mayor solidez y competitividad. 4.- Tener como objetivo la internacionalización. La salida al mercado exterior es un recurso que deberían aprovechar más las empresas españolas, ya que les asegura un crecimiento futuro ante las escasas expectativas locales. Asistir a ferias internacionales del sector es una buena ocasión para vender y comparar de forma más inteligente. 5.- Beneficiarse del networking. Los negocios no están acostumbrados a aliarse con otras empresas para crear en común nuevas fortalezas que les otorguen ventajas competitivas. Sin embargo, es uno de los principales factores que hacen que una empresa pueda competir con éxito en el mercado exterior o frente a las multinacionales. No olvidemos que "la unión hace la fuerza". 6.- Analizar el producto. Es importante que las pymes sepan identificar en su porfolio de productos aquellos que le hagan ser más competitivo. Aquí existen dos variables estratégicas que deben saber utilizarse en su beneficio: priorizar la marca o el precio. 7.- Focalizarse en el cliente. El cliente se ha convertido en el eje fundamental de las empresas, por ello su fidelización es uno de los principales retos del siglo XXI. Las empresas deben orientarse al mercado actual, es decir, tener un conocimiento profundo tanto de sus clientes como de la competencia. Hoy en día el consumidor es más proactivo y participa en todo el proceso de marketing. 8.- Potenciar la comunicación. Acercar al mercado el mensaje que queremos que se perciba de nuestra empresa es vital para situar en la mente de nuestros clientes los valores que nos diferencien de la competencia. Aquí entran en juego también las redes sociales, pie del que todavía cojean muchas compañías. 9.- Trabajar la estrategia de marketing. Tan solo si sabemos actuar con una cultura de marketing estratégico seremos capaces de orientar nuestra actividad a lo que realmente la sociedad y la economía están demandando. Se ha convertido en obligatorio actuar con una hoja de ruta, para que las pymes alcancen cierta competitividad. 10.- Cuidar el equipo humano. El personal es una de las principales fuentes de ventaja competitiva y el principal recurso con el que cuenta una pyme para llegar al éxito o al fracaso. No olvidemos que las empresas son lo que son por sus equipos humanos y aquí la comunicación interna juega un importante papel.
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