19 ago 2019

Cómo aprovechar los días de descuentos de los gigantes del comercio electrónico

Más allá de las rebajas habituales del periodo navideño o de verano, los gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba tienen sus propios días donde los descuentos inundan sus páginas. Los principales son: Black Friday, Ciber Monday, el Día de los Solteros y Amazon Prime. Cualquiera de ellos supone una excelente opción para que los negocios por internet que también son vendedores en estas plataformas hagan su particular agosto, debido al aluvión de compras que se concentran en dichos días. Por poner un ejemplo, el reciente Prime Day de Amazon se ha cerrado con ventas superiores a los 4 billones de dólares en un solo 24 horas. Durante el primer día de las promociones, una cuarta parte de los compradores online de Estados Unidos hicieron una transacción. Y el 52 por ciento de los internautas realizaron su primera adquisición online durante el Prime Day, lo que demuestra que las promociones también sirven para sumar adeptos al ecommerce. Por todo ello, resulta evidente que cualquiera de estos momentos en los que las plataformas globales de comercio electrónico hacen su particular agosto, también constituye una excelente oportunidad para todas aquellas firmas que forman parte del marketplace, tanto de Amazon como de Alibaba. Es tal el potencial de compras y de dinero que se mueve esos días que resulta sencillo obtener partido. Eso sí para lograrlo se deben seguir una serie de consejos y asumir que, en algunos casos, será preferible dejar los márgenes casi al mínimo en aras de obtener a cambio un reconocimiento publicitario que puede ser muy útil en el futuro.  

Tener acceso

La primera obligación de un vendedor para que pueda aprovechar las promociones de los gigantes de la venta online pasa por lograr que sus referencias puedan formar parte de los productos que se anuncian con descuentos. Con esta idea, Amazon pone a disposición de su marketplace la herramienta Fulfillment para lograr posicionar allí los catálogos. Pero este servicio dista mucho de ser gratis. Más aún si es la propia Amazon la que encarga de realizar las entregas. En todos esos casos, el coste puede hacer que no compense, ya que se perdería dinero con cada venta. Aunque la mejor solución pasa por subir un poco el precio para que los costes no se coman todo el beneficio. De esa forma el nuevo negocio habrá aprovechado la visibilidad que implica aparecer en las páginas de las promociones.

Poder satisfacer la demanda

Una vez lograda la presencia de los productos o servicios entre los que Amazon o Alibaba promocionará en días especiales, la obligación del vendedor será contar con un surtido suficiente, ya que lo normal es que exista un aluvión de ventas que hay que disponer del suficiente inventario para satisfacer la demanda. Por tanto, si se dispone de algunos productos que es previsible que puedan funcionar bien en eventos como el Prime Day o el Black Friday o en el Día de los solteros es conveniente prepararse con meses de antelación para que cuando llegue la fecha se disponga de todo lo necesario para aprovecharla.

Comprender el funcionamiento de las ofertas por tiempo limitado

Los gigantes online cambian continuamente los productos que tienen en promoción. Son las conocidas como ofertas flash. De hecho, eventos como el Black Friday o el Ciber Mondey se basan en el mismo esquema, aunque ampliado. Es decir, una serie de referencia que cuestan más baratas por tiempo limitado. Las tiendas independientes también pueden servirse de estas herramientas de promoción durante las campañas masivas de descuentos, ya que siguen estando presentes durante ese periodo. Pero como ocurre con las referencias que se pretenden incluir en las listas de promociones durante el, por ejemplo, Prime Day, el vendedor también deberá pasar por caja para utilizar la herramienta que lo permite. En el caso de Amazon, esta solución es Lightning Deal por lo que también será necesario que el emprendedor vuelva a echar cuentas en el plan de negocio para comprobar si sale rentable la venta ante la segura alza de los costes.

Eso sí se debe tener en cuenta que una oferta flash durante un día como el pasado Prime Day puede que se agote en pocos minutos, con lo que se convierte en una solución perfecta para librarse del stock sobrante. También hay que considerar que aunque se pague, será el algoritmo de Amazon el que decida si el producto o servicio aparece finalmente en la rueda de ofertas flash.

El recurso de los cupones

Cualquier tienda que venda a través, en este caso, solo de Amazon podrá contar con los cupones descuento, que es una solución interesante para aumentar aún más las ventas en días con mucho tráfico. Para activarlos basta con ir al perfil del vendedor y entrar en la pestaña de publicidad. Entonces se podrán elegir los productos sobre los que se quiere situar un cupón. Al igual que el resto de herramientas que se han visto hasta ahora, Amazon también cobra por los cupones. Así que los nuevos negocios han de tenerlo en consideración a la hora de decidir el precio final del producto.   Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

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