13 feb 2012

El boom de los Smartphones, las Apps y el Marketing Móvil

Imaginemos que estamos tomando el aperitivo con unos amigos y nos apetece ir a comer a un buen restaurante, pero no conocemos ninguno. En estos casos basta con sacar nuestro Smartphone, consultar alguna aplicación como ?Around me? o ?Foursquare? y acceder, no sólo a información, opiniones e imágenes de restaurantes cercanos, sino a promociones, ofertas y descuentos. El auge en el uso de ?teléfonos inteligentes? y las posibilidades de geolocalizar a sus usuarios configuran un nuevo futuro en el que serán los propios estableciientos quienes, proactivamente, enviarán mensajes promocionales a los smartphones de los potenciales clientes que se encuentren en su radio de acción. Paralelamente, el mercado de las aplicaciones de todo tipo para estos dispositivos se ha disparado. Una ?explosión tecnológica? que puede ser una gran oportunidad para pymes y emprendedores, no solo para quienes se dedican al diseño y desarrollo informático si no para cualquier negocio que esté interesado en realizar acciones de marketing directo para dar a conocer sus productos e incentivar sus ventas. Las aplicaciones se han convertido en la manera más habitual de acceder a un servicio en detrimento de los buscadores. El año pasado se lanzaron un promedio de 698 aplicaciones al día, lo que supone una media de más de 21.000 mensuales, según un estudio de madvertise, red publicitaria especializada en dispositivos móviles. Según el informe (realizado en colaboración con la guía de aplicaciones AppZapp), tanto anunciantes como desarrolladores aprovecharon el boom de los dispositivos inteligentes para crear el pasado año un total de 254.772 aplicaciones universales, es decir, compatibles con iPhone y iPad. Si quieres aprovechar este ?boom? tu negocio tiene que estar ahí, tener una aplicación para que tus clientes accedan, descuentos por geolocalización, presencia en buscadores de actividades cercanas, etc. Hay muchas posibilidades, el secreto es encontrar la que encaje mejor con tu actividad. La publicidad no se ha quedado al margen y ha buscado su trozo del pastel con las inserciones publicitarias en las aplicaciones. Y, en este ámbito, las pymes tienen mucho que ganar. Ruth Bareño, directora general de madvertise España, nos explica que muchos negocios a pie de calle (sobre todo comercios y todo tipo de locales) están aprovechando la geolocalización como herramienta para darse a conocer y, especialmente, están sacando partido del famoso fenómeno ?cuponing?, que no es otra cosa que los bonos descuento. Este factor ?proximidad? y la rebaja como ?gancho? multiplica por diez el impacto de los mensajes. De hecho, más del 50% de los usuarios que reciben anuncios de este tipo en su móvil hacen click sobre ellos, lo que pone de manifiesto que su eficacia sobre la intención de compra es muy superior a los formatos tradicionales. Además, la rentabilidad puede ser hasta un 40% mayor que los canales convencionales, por lo que el retorno de la inversión está garantizado. El último trimestre de 2011 concentró el mayor número de lanzamiento de apps (79.830) de todo el año. El mes más "activo" fue diciembre, donde aprovechando el tirón navideño y el engagement emocional de estas fechas, los anunciantes convirtieron las aplicaciones en uno de los soporte publicitarios más populares, con un total de 28.985 nuevas apps en las tiendas online. Y es que, como indica Bareño, el teléfono móvil se ha convertido en un nuevo generador de audiencia, un soporte publicitario clave para las marcas que han visto una nueva oportunidad más rentable de dar salida a sus productos. Por eso, ?la inversión en publicidad móvil seguirá creciendo y el uso de apps se duplicará con toda probabilidad en los próximos años".
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