Imaginemos una coctelera cuyos ingredientes son diseño y calidad. ¿Resultado? Un cóctel excelente. Dicho de otra manera: 2011 ha sido un buen año para el sector del calzado español. Y todo gracias a sus exportaciones. Ni más ni menos que 124 millones de pares vendieron las empresas del sector durante 2011 más allá de nuestras fronteras, un 12,3% más que el año anterior. ¿Traducido a euros? 2.007 millones, una cifra que supone un incremento del 8,6% respecto a 2010. Europa sigue siendo el principal mercado receptor, acaparando los cinco primeros mercados el 64% del total de las ventas. Un podio que encabeza Francia, con casi 30 millones de pares vendidos, por un importes de 439,1 millones de euros, seguido de Italia, donde se vendieron 14,1 millones de pares por 239,6 millones de euros, y Alemania, con 10,4 millones de pares por un importe de 197,4 millones de euros. En concreto, las exportaciones crecieron un 11% en Italia, un 6,1% en Francia, y un 2,6% en Alemania. En el Reino Unido lo hicieron un 6,4%, y un 4% en Portugal, aunque en este último país la cifra de negocio descendió un 3,8%.
Más allá de la UE Para encontrar el sexto país destinatario de los zapatos españoles hay que cruzar el charco. Se trata de Estados Unidos, con 2,5 millones de pares vendidos por un valor de 99,9 millones de euros (el precio medio del par se vendió a 39,55 euros). Dos buenos datos que se vieron corroborados por el hecho de que las exportaciones aumentaron un 16,4% en volumen y un 11,5% en valor. Otros mercados, como el japonés (el primer destino asiático), también registraron datos relevantes, ya que las exportaciones crecieron un 38% en pares y un 29% en valor económico, con 1,2 millones de pares por importe de 32 millones de euros. Y China sigue avanzando con paso firme, situándose ya en el puesto número 11 del ranking. Además, es el mercado que experimenta un mayor crecimiento (61% en pares y 82% en valor), con un precio medio por par que se sitúa en los 46,43 euros, el mayor de todos los países de destino. ¿Las cifras? Se exportaron más de 690.000 pares por un importe de 32 millones de euros. Otros países como Polonia, Rumanía, República Checa, México, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes o Brasil también tuvieron crecimientos significativos.