12 may 2013

El e-commerce y China, dos grandes apuestas en una

El comercio electrónico es un asunto básico en la estrategia de expansión internacional de cualquier empresa que tenga una visión global de negocio. Y uno de los mercados más grandes y con más amplia capacidad de crecimiento es el chino, por lo que estar presente en él se ha convertido en una prioridad para muchos emprendedores y pymes. Algunas estimaciones calculan que para 2015 será el mayor mercado electrónico del mundo. El año pasado la compañía de distribución estadounidense Walmart anunció su intención de elevar su participación en Yihaodian, una firma china especializada en el comercio electrónico, para hacerse con su control. La noticia sirvió para que grandes inversores internacionales centraran sus miradas en este negocio. Pero los movimientos también se han producido entre compañías del mismo país. Por ejemplo, Alibaba, el mayor gigante chino en el negocio del comercio electrónico, ha entrado en el capital de Weibo, el Twitter chino. Y es que el mercado electrónico chino se encuentra en su mejor momento y, probablemente, continuará en auge durante los próximos años. Prueba de los movimientos que van surgiendo son empresas como el portal asiático 360Buy, que están diversificándose continuamente en un número de mercados creciente. Sus productos y servicios han salido ya de China y se están diseminando por todo el mundo. Ya se encuentran nada menos que en 36 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, buena parte de la Unión Europea (incluida España), México, Chile y Brasil. Además, parece que a China no le afecta demasiado la crisis. Aunque algunos han indicado que las consecuencias internacionales de ésta terminará lastrando también a su economía, (el año pasado fue el primero en un período de ocho años en el que el PIB chino creció por debajo del 8%) la realidad es que las autoridades del país ya han anunciado que mantienen su objetivo de crecimiento del PIB en el 7,5% para 2013, el mismo porcentaje que en 2012. Un crecimiento que comparado con el de los países de la Unión Europea no está nada mal. Coincidiendo con este panorama, la Cámara de Comercio de Madrid celebró recientemente una jornada sobre ?Comercio electrónico en China?, en la que Fernando Aparicio, socio de Amvos Consulting, intervino para contar las principales cuestiones que tiene que cuidar especialmente una pyme cuando aborda este asunto. Según señaló este experto, en primer lugar la pyme debe planificar un adecuado plan de negocio, seleccionar proveedores, estudiar el mercado y la competencia, dotarse de una estructura organizativa y analizar los canales alternativos. Y, también, debe ocuparse de la programación, el diseño, los métodos de pago, el cumplimiento normativo, la integración de la logística, el diseño de una estrategia de marketing online y la integración de las plataformas de venta. En cuanto a la operativa, debe cuidar fundamentalmente la gestión financiera, el marketing, los recursos humanos, la logística, la atención al cliente y la gestión diaria de los canales de venta. Además, ha de plantearse preguntas relacionadas con las ventas, como dónde vender y qué métodos de pago utilizar; con la producción como qué y cuánto producir; con el marketing como qué estrategia de redes sociales y de marca poner en marcha y qué segmentación realizar; y con la logística como qué cobertura utilizar y cómo distribuir. La empresa tampoco debe olvidarse de los costes operativos que tendrá. Entre ellos, el de los portales, los depósitos en prevención de problemas, las comisiones por venta, los fees anuales, las comisiones por programas de fidelización, los derechos de importación, los costes logísticos, los envíos (por contenedor o por pallet), el almacenamiento en China, los costes de etiquetado de producto, manipulado, packaging, picking, packing, los sistemas de información de control y, en su caso, la inversión en desarrollo de web propia. Una vez decidido todo esto, empezará una aventura que puede ser muy productiva.
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