13 mar 2012

El programa europeo COSME, 2.500 millones para ayudar a las pymes

Se llama COSME y viene con 2.500 millones de euros bajo el brazo y con un objetivo principal: responder financieramente a los problemas de las micro, pequeñas y medianas empresas. Así presentó el pasado viernes en Madrid la Comisión Europea su nueva iniciativa para estimular la actividad empresarial. Aunque los bombos y los platillos de la propuesta tal vez deberían ser algo más atenuados teniendo en cuenta que la dotación financiera, esos 2.500 millones, se van a repartir en un periodo de seis años y que no comenzarán a distribuirse hasta 2014. Es decir, el aclamado COSME estará operativo entre 2014 y 2020. En cualquier caso, conviene no perder de vista este programa que prevé facilitar modificaciones legislativas para favorecer desde el acceso a las garantías de crédito hasta el desarrollo de instrumentos específicos de capital riesgo. Otro de los puntos fuertes de esta iniciativa europea se centra en potenciar la internacionalización de las pequeñas empresas. Está previsto el desarrollo de una potente asesoría en torno a los mercados emergentes. Las empresas europeas podrán contar con servicios de información general, asesoramiento para el acceso a la financiación, búsqueda de socios comerciales, documentación y gestión sobre los derechos de propiedad intelectual etc. Y todo ello, irá acompañado de un esfuerzo especial por parte de las autoridades europeas para aligerar la carga burocrática de todas estas gestiones con una simplificación de reglas y procedimientos. El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, aseguró el pasado viernes en la presentación del programa que ?las medidas de COSME persiguen mejorar el entorno reglamentario de las empresas y ofrecer un apoyo específico a las pymes para que puedan afrontar los principales retos con los que se encuentran: el acceso al crédito y a la internalización?. Esta iniciativa europea coincide con las demandas presentadas en el estudio ?Pequeña y Mediana Empresa: impacto y retos de la crisis en su financiación?, hecho público también el pasado viernes por la Fundación de Estudios Financieros en presencia del propio Daniel Calleja. Entre las principales conclusiones, la organización presidida por Juan Carlos Ureta, reclama que las autoridades públicas desarrollen ?al máximo ?las alternativas de financiación con que cuentan las pymes. ?No se trataría tanto de sustituir la que es su principal fuente, la financiación bancaria, sino de ampliar sus posibilidades, especialmente en circunstancias difíciles, como las actuales?, aseguran los expertos que han elaborado el documento. Sus propuestas, están en línea con lo que asegura ofrecer COSME, y van desde la creación de un código de buenas prácticas internacionales, la colaboración publico privada para crear plataformas de financiación internacionales especiales para pymes, hasta la demanda de incentivos fiscales o deducciones para aquellos capitales que apuesten directamente por la inversión en pymes.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitterr

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.