08 ago 2011

El renacer del padre de la animación en España

brbEran uno, dos y tres los famosos mosqueperros?. ¿A qué le suena esta canción? Y a quién no. Muchos recordamos de nuestra infancia aquellos lejanos años 80 en los que sólo había dos canales. Fue la década en la que los españoles descubrieron que existía algo llamado animación y dibujos animados. El primero que llegó fue Mazinger Z, una serie de animación japonesa protagonizada por un robot que se enfrentaba a sus homónimos malignos, que supuso un hito a nivel nacional. Pero a los pocos años, la pequeña pantalla se llenó de historias realizadas en España, como D?Artacán, Willy Fog o David el Gnomo.

El Walt Disney español

El culpable de todo, tanto de traer a España las tiras animadas que triunfaba en el extranjero (Mazinger Z, Los Picapiedra y Ton & Jerry), como de crear los dibujos animados que han marcado la infancia de millones de españoles no es otro que Claudio Biern, al que muchos llaman el Walt Disney español. Y con todo merecimiento, ya que su empresa BRB Internacional fue pionera creando un mercado que, sencillamente, no existía. Como era de esperar, en una época en la que sólo había dos canales y la tele se veía en familia, el éxito estaba asegurado, y David, Willy Fog y compañía fueron bombazos que se exportaron a Francia a Italia. BRB nadaba en la abundancia, y no era descabellado pensar que en esa situación se podría morir de éxito, como le ha pasado a otras empresas que no supieron digerir el triunfo y fueron incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos. Pero Claudio Biern, ayudado por su hijo Carlos, no es de esos que se duermen en los laureles.

Evolucionando con los nuevos tiempos

Muy al contrario, BRB Internacional sigue dando lecciones. ?Hace años vimos que el mercado infantil estaba cambiando. Los niños se hacían mayores muy pronto y la tecnología en 2D dejó pasó al 3D?, explica Carlos Biern. Fruto de esa apuesta por las tres dimensiones son éxitos de la talla de Iron Kid, Suckers o Imp, todas ellas vendidas a televisiones de medio mundo. Pero el gran logro de los últimos años de estos creadores inigualables ha sido Berni. ?El origen de Berni es una serie de 200 cortos de tres minutos que se han hecho para Internet?, explica Biern. ¿Resultado? Éxito rotundo. Cada día el canal de Bernie en Youtube recibe más de 250.000 visitas, mucho más que la audiencia de cualquier canal infantil que hay en televisión (Boing, Clan o Disney Channel). ?Para el año que viene lanzaremos una película sobre el personaje? añade Biern. El tiempo dirá si logran repetir el éxito que alcanzaron antaño. De momento, ya han logrado lo principal: crear una marca. ?En la animación siempre se enfoca al producto hacia el mercado internacional y siempre se piensa en el mechandising relacionado con la serie. El motivo es que en los 80, el 90% de los ingresos provenían de los derechos de televisión, pero ahora sólo suponen el 25%. El resto es merchandising?, añade Biern. Como se puede ver, el mundo de la animación ha cambiado mucho y BRB no ha sido ajena a estos cambios. De hecho siguen siendo pioneros. ?Fuimos los primeros de Europa en rodar en alta definición en 2004?, añade Biern. Y por si eso no fuera suficiente, además la productora sigue rentabilizando sus series de dibujos animados clásicas mediante musicales. ¿Alguien duda de que estemos ante el Walt Disney español?
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.