08 ene 2014

Evita interferencias entre el ámbito profesional y el personal

Siempre se dice que los empleados de una compañía deben sentirse integrados en ella, participando todo lo posible en sus proyectos y actuaciones, y asumiendo así que forman parte de un destino común con el resto de sus compañeros. Sin embargo, esta participación debe tener algunas normas y seguir ciertos criterios, ya que existen ocasiones o circunstancias en las que pueden producirse excesos que serían contraproducentes. Uno de estos riesgos lo encontramos en el manejo de las redes sociales, donde los perfiles corporativos y personales pueden sumar o restar fuerzas, según se utilicen. Y donde mezclar informaciones corporativas con comentarios personales llegar a resultar fructífero o peligroso, según se haga. Muchas empresas disponen ya de un Community Manager, es decir, una persona que se encarga de gestionar sus relaciones en las redes sociales. Pero, al tratarse de una figura de reciente creación (relativamente), en algunos casos sus funciones no se encuentran totalmente definidas y, en ocasiones, no se sabe muy bien hasta donde llegan sus competencias, de qué departamento o jefe debe depender? y, sobre todo, con qué apoyos y colaboración por parte de otros directivos y empleados ha de contar. Sobre todo, teniendo en cuenta que casi todos estos directivos y empleados tienen perfiles en las redes sociales, en las que continuamente exponen comentarios sobre su vida diaria familiar y personal, pero también sobre la empresa y los compañeros con los que pasan la mayor parte del tiempo. Y que no solamente utilizan Twitter o Facebook para comunicarse con sus amigos, sino también con conocidos y clientes de la firma en la que trabajan, con los que han entrado en contacto a través de relaciones estrictamente profesionales. Todo esto puede llevar a una falta de sintonía, e incluso confusión, a la hora de transmitir los mensajes corporativos. Por eso, algunos expertos explican que antes de iniciar una estrategia de marketing en las redes sociales es necesario plantearse algunas cuestiones para que todos remen en el mismo sentido. En primer lugar, es necesario informar a los empleados de la estrategia que tiene previsto seguir la empresa en las redes sociales. Así, éstos podrán conocer los mensajes que se quieren transmitir y utilizar si lo desean sus perfiles personales para potenciarlos o, al menos, para no lanzar otros que los contradigan. Es muy importante que todos conozcan la política de comunicación, ya que unas palabras mal expresadas o un comentario incorrecto o que no venga al caso puede crear un gran problema a la firma. Esto último es fundamental en el caso de los directivos y trabajadores que tengan contactos con bloggers e ?influencers?, usuarios con cada vez mayor influencia, como su propio nombre indica, entre importantes segmentos de población. Los empleados de una firma pueden contribuir a mantenerles al tanto y transmitirles información sobre la evolución de la empresa, los productos que ésta fabrica o los servicios que desarrolla, pero siempre en sintonía con los mensajes corporativos. Eso sí, los expertos también indican que los perfiles personales de los trabajadores no deben convertirse en perfiles corporativos, porque entonces confundirían a los clientes y perderían su valor de apoyo. Está bien publicar de vez en cuando asuntos relacionados con la compañía, pero no continuamente, ya que esto seguramente terminaría generando rechazo.
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