17 jun 2014

Flickr, Instagram, Pinterest... ¿Cuál elegir?

A nadie se le escapa que en el mundo de Internet las imágenes suelen llamar más la atención que los textos. Quizá por ello las redes sociales basadas en instantáneas han crecido hasta el punto de suponer una seria competencia para las más tradicionales. Buena prueba del auge de lo visual es que hasta Twitter ha cambiado su diseño para dar cada vez mayor importancia a las fotos.   Como en el caso de Facebook y sus hermanas de promoción, el mundo social de las imágenes también puede ser un buen lugar para desarrollar contenidos que ayuden a promocionar cualquier producto o servicio o, también, ayudar a mejorar el conocimiento de la empresa. El problema consiste en descubrir cuál es la mejor opción para dar a conocer una pyme. En este post vamos a analizar los pros y los contras de las tres grandes (Flickr, Instagram y  Pinterest) para llegar a una conclusión definitiva.   Empezaremos por Flickr. Esta red social es, sin duda, la más antigua de las que vamos analizar. Entre sus ventajas se puede destacar que en España cuenta con más de dos millones de usuarios. Otro punto a favor serían las herramientas de las que dispone para tratar las imágenes, muy superiores a las de sus hermanas. El mayor problema es que sus virtudes terminan aquí. Sus carencias, en cambio, son demasiadas. Para empezar, su crecimiento a nivel mundial se ha estancado. Por otro lado, las posibilidades sociales de la misma son bastante reducidas, ya que no fue concebida como tal en su creación, y eso se nota. En cuanto a la capacidad de viralización, más carencias. Y tampoco puede hacer frente a sus dos rivales en el tema de la organización de las imágenes. En definitiva: Flickr es una buena opción para los fotógrafos y el resto de personas que estén relacionadas de forma profesional con este mundillo. Pero suspende sin paliativos a la hora de ayudar a una pyme. Por tanto, se trata de la peor opción de las que aquí les presentamos.   Instagram es un caso diferente a Flickr. Lo primero que se debe tener en cuenta es que estamos ante una herramienta ideada para ser la red social de referencia en el mundo de las imágenes, lo que la dota de enormes facilidades en caso de querer compartir una instantánea con el resto de los seguidores. También tiene la opción de mejorar las imágenes con filtros, marcos y colores. Aunque sus posibilidades en este sentido se quedan muy lejos de las que ofrece Flickr. Otra característica que habla bien de Instagram es que está concebida para los dispositivos móviles, que son los que los internautas más virales utilizan con mayor asiduidad. Todo ello ha llevado a que estemos ante un monstruo con más de 150 millones de usuarios (más de dos millones en España), lo que supone un acicate más a la hora de decantarse por su utilización. Pasemos ahora a sus carencias. La más importante es la dificultad de organizar las imágenes dentro de un perfil determinado. El proceso de crear carpetas donde dividarlas por categorías es muy complicado. No digamos si nuestra intención es crear un catálogo. En esos casos, Instagram no es la opción. En cambio, si la intención es colgar fotos o ilustraciones que quieran profundizar sobre un mismo tema -como podría ser la imagen de la empresa- estamos ante la solución indicada. Instagram es perfecta para trabajar los valores de marca a través de las instantáneas, lo que ha llevado a grandes nombres como Red Bull o National Geographic a apostar por esta aplicación para mejorar el conocimiento que los internautas tenía de las mismas. En definitiva, estamos ante la opción predilecta de las grandes firmas a la hora de buscar la promoción social visual. Pero si nuestro negocio es una pyme, o queremos promocionar nuestros productos en concreto más que el global de la compañía, quizá la mejor opción la encontremos en el siguiente párrafo.   Nos referimos Pinterest, la benjamina de las herramientas analizadas. Su juventud es quizá una de sus mayores carencias lo que origina que su número de usuarios esté a años luz de Instagram (70 millones frente a 150). Además, Pinterest es muy fuerte en los países anglosajones y menos en los latinos lo que origina que el número de usuarios en España solo sea de medio millón de personas. A pesar de ello, estamos ante la red social que más crece en proporción, lo que la convertirá en imprescindible en muy poco tiempo. Su espectacular incremento se debe principalmente a que estamos ante la herramienta más sencilla de utilizar. Su interfaz es más simple que el de sus hermanas de comparativa. Otra gran ventaja que juega en su favor es que desde sus orígenes se creó como una red social. Algo que se nota en las enormes posibilidades de viralización.  ¿Ejemplos? Hastags, etiquetas y el botón Repin, que da la opción de compartir inmediatamente un contenido al estilo de Twitter. El otro punto fuerte, el que la convierte en ganadora, es la catalogación. En Pinterest resulta muy sencillo dividir las imágenes por categorías lo que es fundamental si la idea es subir fotos de campos diferentes. Todo ello provoca que Pinterest sea la red social que más tiempo utilizan sus usuarios, por encima de Facebook o Twitter, lo que la convierte en la herramienta idónea para promocionar una pequeña empresa. También es la indicada para colgar catálogos por su sencillez de uso. Algo que no ha pasado inadvertido para grandes marcas como Mango o Desigual que presentan sus colecciones en Pinterest con bastante asiduidad.   La conclusión es evidente. Flickr se queda para los profesionales de la imagen, como un perfecto complemento a un curriculum. Instagram es perfecta para promocionar una marca, lo que convierte en la ganadora para las grandes firmas. Pinterest, en cambio, es nuestra mejor opción para dar a conocer una pequeña empresa y, sobre todo, para promocionar productos o servicios. Eso sí, la elección final es cosa de cada emprendedor.
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