25 feb 2014

Formas gratuitas de hacer crecer su negocio

Da igual que estemos en época de bonanza económica o de crisis. La norma de todas las empresas es siempre la misma: crecer y superar los números del año anterior. Este axioma es válido tanto para las grandes multinacionales como para los pequeños negocios. Pero lo normal es pensar que para incrementar nuestros ingresos sea necesario invertir dinero. Y así es en la mayoría de los casos, lo que no quita para que existan métodos que le permitan incrementar sus cifras sin tener que añadir más sobrecarga a unas maltrechas cuentas de resultados. De eso queremos hablarle en este post. De aumentar la eficiencia de diferentes procesos internos con el único fin de ayudar al crecimiento sin que para ello sea necesario gastarse un solo euro. Empecemos por las labores de automatización del software. En la actualidad existen infinidad de herramientas gratuitas que ayudan a convertir las tareas manuales en automáticas. Por ejemplo, las herramientas de gestión en redes sociales como HootSuite, que facilitan el camino a la hora de crear una cola de contenido para que las informaciones o actualizaciones se vayan publicando de forma automática. De esta forma se libera mucho tiempo en esa labor. En el mismo contexto de lograr velocidad y liberar la mente de tareas secundarias también tenemos aplicaciones que permiten automatizar el marketing electrónico. Programas de coste muy reducido de todos los proveedores que permiten a las pequeñas empresas olvidarse del envío continuo de emails a los clientes. Además, también es importante tener en cuenta otras tareas que se pueden robotizar como la facturación, la contabilidad, etc. Centrarse en lo que de verdad funciona es también otra buena opción para hacer crecer una pyme sin necesidad de invertir. Un buen ejemplo es todo lo relacionado con el correo electrónico y los medios sociales. Ambos son canales escalables y son mucho más baratos que enfocar nuestros esfuerzos en otros métodos de promoción como la venta puerta a puerta o las llamadas de teléfono a los clientes de la zona. Esto último no suele funcionar y sobre todo no añade más clientes. En cambio, una buena campaña gratuita a través del correo electrónico o en redes sociales puede suponer un aumento considerable de usuarios. No se olvide de la importancia de las promociones. A muchos emprendedores, todo lo que sea regalar o hacer descuentos les suena a rebajarse. Craso error. En muchas ocasiones viene bien premiar a los consumidores más fieles, para conseguir fidelizarlos. Tampoco hace falta regalarles todo pero a cualquiera le sienta bien un reconocimiento y esta persona se sentirá agradecida. ¿Resultado? El cliente se convierte en embajador de la causa, lo que a la larga ayuda a incrementar los números. Las dos últimas ideas que puede poner en práctica para ayudar a su negocio sin necesidad de invertir dinero van dirigidas a su gestión en la empresa. Por norma general, y salvo en las startups más tecnológicas, los emprendedores no son demasiado amigos de comunicarse con sus colaboradores por correo electrónico, ni de utilizar la nube. Esto supone un problema de tiempo. Imagine el que pierde cada día hablando por teléfono con sus empleados y lo rápido que sería comunicar muchas cosas por correo, dedicando ese tiempo a realizar otras labores que fueran en beneficio de la empresa. Otra interesante opción que agiliza los procesos es la nube. Soluciones gratuitas como Dropbox o Google Docs permiten trabajar con cualquier documento a todo el mundo desde cualquier sitio. Piense en las ventajas que tienen todas estas herramientas en unos tiempos en los que cualquiera tiene un smartphone. Para terminar, un consejo: sea inteligente en la aplicación de cualquiera de estas ideas. Ninguna de ellas dará resultados inmediatos. Pero a la larga beneficiarán a su empresa. Un ejemplo serían todas las acciones en medios sociales. En un principio le parecerá que pierde el tiempo pero en un futuro no tan lejano habrá agradecido apostar por la tecnología a la hora de promocionar su negocio.
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