21 jul 2020

¿Cuál es el futuro del teletrabajo en las pymes?

A las pequeñas y medianas empresas españolas parece no convencerles el teletrabajo. Pese a la repentina adaptación a esta modalidad de trabajo no presencial causada por el coronavirus, son pocos los directivos de empresas que apuestan por mantener y fomentar el teletrabajo en las pymes.

Así lo refleja el estudio Post-Covid y Pymes elaborado por SAGE, la multinacional de software de planificación de recursos empresariales. Según este análisis, para el que se ha encuestado a 300 pymes españolas, el 57,4% de estas empresas ve nada o poco probable que el teletrabajo aumente en su negocio en el futuro. A su vez, el 53,1% de los encuestados tampoco cree que vaya a aumentar su inversión en herramientas tecnológicas para potenciarlo entre sus plantillas.

Solo el 22,6% de las empresas que han participado en el estudio considera, por el contrario, que existe una alta o muy alta posibilidad de que el teletrabajo se implante a largo plazo en su negocio, una vez que no existan obligaciones de confinamiento. Los que creen que hay una alta o muy alta posibilidad de aumentar la inversión y el uso de herramientas digitales para posibilitar el trabajo a distancia, por su parte, son solo el 27,8%.

Entre las razones de esta escasa apuesta por el teletrabajo, la mayoría de los participantes en el estudio subrayan el poco interés de las plantillas por mantener esta modalidad de trabajo una vez pasada la pandemia. De esta forma, el 59,3% de los encuestados creen que solo una cuarta parte de sus trabajadores prefieren teletrabajar a trabajar en la oficina. Solo un 1 de cada 10 encuestados por SAGE creen que entre el 75% y el 100% de sus empleados prefieren trabajar en remoto.

También son muchos los que consideran que el teletrabajo no ha aumentado la productividad de los trabajadores: un 48% considera poco o nada notorio la mejora en la productividad de las plantillas, frente a un 24,5% que sí está de acuerdo o muy de acuerdo con que sus trabajadores son más productivos cuando teletrabajan.

En una situación marcada por la implantación abrupta del teletrabajo, la gran mayoría de las pequeñas empresas encuestadas consideran que su capacidad de respuesta y adaptación han sido positivas. Así, el 80% de las empresas con plantillas de entre 1 y 50 empleados creen que han facilitado el trabajo en remoto para sus trabajadores, ofreciendo además consejos de adaptabilidad y pautas de buenos hábitos. Una valoración muy diferente a la de las medianas empresas (entre 51 y 250 empleados), entre las que solo el 3,4% considera haber llevado a cabo la adaptación al teletrabajo de una forma correcta.

Sin embargo, es precisamente en la mediana empresa en la que se mantiene un mayor porcentaje de la plantilla teletrabajando desde el inicio de la crisis: concretamente, el 89%; mientras en las pequeñas empresas, este porcentaje se mantiene en un 57,5%.

Herramientas digitales y teletrabajo

Si bien los datos de la encuesta muestran reticencias a la hora de instaurar el teletrabajo, lo que sí parece haber calado entre las pymes es la necesidad de apostar más por la digitalización de sus negocios. Un 66,7% de los encuestados consideran que, a partir de ahora, la transformación digital de su negocio es una prioridad alta o muy alta en su estrategia.

Sin embargo, pese a estas aspiraciones, un amplio 69,3% de los encuestados cree que el uso de software de gestión empresarial ha aumentado nada o prácticamente nada durante el periodo de pandemia, frente a un escaso 12,8% que sí ha notado el cambio de forma notoria o muy notoria. Un aun mayor 80,5% de los negocios que han participado en la encuesta asegura no haber aumentado el uso de la nube para aplicaciones de gestión o almacenamiento y manejo de archivos.

Tampoco parece haber aumentado considerablemente el uso de aplicaciones de videollamada. Solo 37,8% de los encuestados ha visto un incremento alto o muy alto en la utilización de esta forma telemática de comunicación empresarial, mientras un 50,6% de las empresas creen que el empleo de este tipo de herramientas digitales ha aumentado poco o nada.

 

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