Se acerca la boda de un familiar cercano o de un buen amigo. Llega el temido momento de recorrerse la ciudad en busca del regalo perfecto, o de encontrar un resquicio de tiempo para dar con esa tienda en la que debemos adquirir el obsequio de la lista de bodas. Casi todos hemos pasado por un quebradero de cabeza similar, que se suele resolver con el famoso sobre con dinero. Luis Pérez del Val y su socio Iñigo Vega no son una excepción. Ellos también sufrían con cada nueva boda de un miembro de la pandilla. Pero en vez de resignarse, crearon
Bodaclick, un portal de Internet que permite a los invitados comprar los regalos a golpe de ratón, sin salir de casa o de la oficina. Han pasado más de diez años desde que surgió la idea. En ese tiempo, Bodaclick ha gestionado 850.000 regalos nupciales, ha salido a Bolsa (al MAB, el parqué para pymes), y se ha convertido en una pequeña multinacional, con unos ingresos de más de 20 millones de euros, 200 empleados y presencia en Italia, Portugal, Brasil, Puerto Rico, México, República Dominicana y Polonia. Toda una proeza en estos tiempos de crisis en los que, curiosamente, la gente sigue casándose. Pues bien, de todas esas parejas que deciden contraer matrimonio más de la mitad están registradas en Bodaclick.
El secreto está en la diversificación Los números avalan la trayectoria de estos emprendedores cuya clave del éxito ha residido en no dormirse en los laureles, y diversificar el negocio. Tanto es así que en 2010, los regalos nupciales (el germen del imperio), solo suponen el 5% de los ingresos. El motor de la Bodaclick actual es la venta de espacios publicitarios de todo tipo a empresas relacionadas con el sector nupcial, como restaurantes, hoteles, fotógrafos, firmas de moda, floristerías, músicos, agencias de viaje, joyería, etc. Con un solo click, los novios también pueden acceder a herramientas como una calculadora de gastos, un esquema para colocar a los invitados en las mesas o, incluso, una aplicación para medir la compatibilidad del horóscopo de la pareja. En definitiva, Bodaclick se ha convertido con los años en un lugar donde se pueden resolver todos los problemas que conlleva la organización de un enlace. ¿Resultado? 1,7 millones de visitas al mes solo en España (2,3 millones si se suman los ocho países donde esta presente la empresa), que son el gancho perfecto para firmar acuerdos publicitarios con cerca de 13.000 empresas, como Rosa Clará, Pronovias, Becara, Barcelo Hoteles o Sol Meliá. La luna de miel de Bodaclick amenaza con convertirse en eterna. Para empezar, la empresa está presente en un sector anticíclico (con crisis o sin ellas las parejas acaban casándose), lo que bastaría para mantener las cifras. Pero es que, además, Bodaclick espera alcanzar en 2015 una facturación de más de 60 millones de euros, triplicando los números actuales. Para lograrlo, esta pyme convertida en multinacional confía en que su negocio internacional empiece a dar resultados tangibles y, también, apuesta por incrementar su presencia en nuevos canales como las tablets, los smartphones y aumentar la presencia en redes sociales. Está claro que historias de éxito como la de Bodaclick contradicen a todos aquellos que aseguran que casarse no es un buen negocio.