06 feb 2014

Ideas para ahorrar en tu empresa

En todas las áreas que componen tu empresa hay maneras de ahorrar. Para mejorar la competitividad por el lado del gasto, a veces, las soluciones pasan por conocer las últimas técnicas de gestión, ponerse al día en nuevas tecnologías o, simplemente, abordar pequeñas modificaciones para racionalizar los consumos. Material de oficina Puede parecer carente de importancia economizar algunos euros sobre el precio de un bolígrafo o de un paquete de folios, pero los ahorros más significativos se consiguen sobre artículos en apariencia poco importantes. Adquieren mucha relevancia cuando multiplicamos su precio por el número de unidades que se consumen. Por eso, examina los consumos corrientes que haces en la empresa y define un catálogo realista sin dejarte llevar por las ?preciosidades? que, de manera generosa, envían los proveedores. Es necesario reducir el número de artículos y, para cada uno de ellos, buscar de forma objetiva la mejor relación calidad-precio. Debes tener en cuenta que, en un mismo proveedor, pueden cohabitar marcas similares con diferencias de precio de hasta el 50%. También es conveniente que te organices para comprar. Cuando diversas personas pasan pedidos, la empresa pierde los descuentos por volumen y paga varias veces el coste del transporte y del tratamiento administrativo de las facturas. De ahí que sea bueno plantearse la figura de un único encargado de pedidos o, al menos, un proceso preestablecido para realizarlos. Pocos proveedores A la hora de negociar los ahorros, estos no deben realizarse a expensas de la calidad, sino que se encuentran en las negociaciones con proveedores o en la búsqueda de otros nuevos suministradores. Si es necesario, haz una criba entre los proveedores, reduce su número y consigue contratos globales. De esta manera, rebajarás los gastos de gestión y aumentarás la eficacia. También puede ser interesante abonarte a una central de compras. Estas reagrupan los pedidos de diversas empresas y, gracias al mayor volumen, consiguen mejores precios. Te aportan un servicio a medida y precios preferentes con un ahorro de hasta el 20%. Y recicla el papel. No tengas miedo de parecer un tacaño si usas para hacer borradores el dorso de fotocopias o de documentos que ya no sirven. Envíos Respecto a la mensajería, ¿es imprescindible que el envío esté mañana por la mañana y utilizar un servicio de mensajería urgente? En numerosas ocasiones se puede utilizar un servicio más convencional que cubra las mismas necesidades y a un precio inferior. Asimismo conviene usar los denominados servicios agrupados. Si tienes que enviar 20 sobres de Málaga a Bilbao, se reúnen en uno solo, y una vez en su destino, se realizan 20 envíos locales. Luz Respecto a la energía, hay cinco puntos clave: saber cuánto, cuándo y cómo gastas; estudiar bien las tarifas existentes; negociar con los suministradores; elegir el combustible más barato; y usar bombillas de bajo consumo.
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