03 oct 2011

Ideateca, los reyes de los juegos para móviles, plantan la bandera en Silicon Valley

eneko knorr_ideatecaEneko Knörr sólo ha necesitado una pelota y una canasta para idear una aplicación con la que codearse con la élite mundial de la tecnología. El programa en sí recibe el nombre de iBasket y se ha convertido en una de las 10 apps más vendidas en la tienda de Apple, consiguiendo más de 13 millones de descargas en todo el mundo. Fruto de ese éxito Ideateca, la empresa que Knörr creó en 2007, ha decidido hacer las maletas y abrir oficina en la cuna de la tecnología: Silicon Valley. ?Es la mejor forma de dar a conocer un videojuego?, explicó Knörr en una entrevista recientemente. Aventurero por naturaleza, este emprendedor vitoriano asume las felicitaciones actuales a sus ideas con la misma naturalidad que las críticas y la incomprensión recibidas en sus comienzos. Y es que ahora es sencillo comprobar cómo las aplicaciones y los juegos para los dispositivos móviles y las redes sociales son la clave del éxito del sector del software de entretenimiento, pero muy pocos confiaban en este campo en 2007, fecha en la que este pionero decidió jugársela. ?En ese momento, las grandes compañías seguían apostando por los videojuegos tradicionales de PC o consola, despreciando el negocio de aplicaciones más sencillas para los teléfonos móviles. Ellas despreciaron este negocio y ahora se han dado cuenta de su error?, explica Knörr.
Clave del éxito: la búsqueda del cliente global
Ideateca, en cambio, apostó desde un principio por un mercado que ya supone el 30% del total del sector de los videojuegos, alcanzando una facturación de más de 2.000 millones de euros, con gigantes como la estadounidense Zynga, los creadores de Farmville. Y esto no ha hecho nada más que empezar. ?Cada día se venden 820.000 smartphones y todos son clientes potenciales?, añaden en Ideateca.
Y es precisamente en esa búsqueda de una globalización forzosa donde ha acertado esta empresa vasca.De hecho, su primera aplicación, Filesocial, iba dirigida a los usuarios de la red social Twitter, otorgándoles una herramienta para que fuera más sencillo compartir archivos.
Más tarde, Ideateca evolucionó al diseño de videojuegos para dispositivos móviles buscando introducir un concepto innovador que implicaba a los jugadores la posibilidad de competir con usuarios de cualquier lugar del mundo real. Esa es la clave del éxito de iBasket, un videojuego cuyos usuarios se reparten por países punteros del sector como Estados Unidos, Corea o Japón.
En la misma línea de globalización e innovación se encuentra una de las últimas creaciones de Ideateca, el juego Videopuzzle, una aplicación para iPhone que incorpora una cámara integrada al propio juego. Ganador del prestigioso premio App Circus, el videojuego ya ha sido descargado por más de tres millones de usuarios.
El próximo reto de Eneko Knörr está en aprovechar su presencia en Silicon Valley para ponerse en contacto con grandes fabricantes y operadores de dispositivos móviles como Samsung, para integrar sus aplicaciones en los móviles.
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