02 dic 2020

Internacionalización online, una oportunidad para las empresas

El comercio electrónico en España ha crecido en unos meses lo que se esperaba que avanzara en cinco años. Una ocasión idónea para que las pymes españolas se posicionen a nivel internacional, aprovechando todas las posibilidades que ofrece Internet para superar las barreras físicas y las fronteras entre países.

El reciente estudio de Google, Internacionalización online: una oportunidad para las empresas, da buena prueba de ello. Según sus datos, obtenidos mediante encuestas a usuarios y empresas, así como otras fuentes externas, tres grandes tendencias reflejan el músculo y las oportunidades del e-commerce y su internacionalización.

La primera, el boom del comercio electrónico: las ventas en España han alcanzado un récord histórico durante la crisis de la Covid-19, con un crecimiento del 67% interanual. A escala global, el comercio electrónico está creciendo 5 veces más deprisa que el comercio minorista físico. La segunda gran tendencia es la cada vez mayor penetración: como consecuencia de la actual crisis, han entrado al comercio electrónico nuevos consumidores y productos, lo que ha impulsado el e-commerce hasta niveles que no se esperaban hasta 2024. En España, en concreto, el 33% de los consumidores han comprado online a una tienda o comercio al que no compraban antes de la Covid-19. Y, por último, durante el confinamiento, el tiempo de visionado de plataformas de contenido audiovisual como YouTube ha crecido un 44% interanual en España, lo que, sumado al crecimiento experimentado por otras plataformas de streaming, demuestran la fuerza de los contenidos digitales entre todos los públicos.

Este empuje ha convertido a España en el líder europeo y el tercer país del mundo con un mayor crecimiento del comercio electrónico, como recoge el informe de Google. Abril y mayo fueron los meses en los que registró las mayores tasas de crecimiento de Europa, con una aceleración durante este último año muy superior a la de la media de la UE, hasta el punto de convertirse en el mejor año del comercio electrónico de la historia de España. En total, se ha producido un crecimiento del 11% de las ventas online y se espera que el impulso del e-commerce siga creciendo, ya que el 67% de los encuestados en el estudio que han comprado online en los últimos seis meses prevén hacerlo en mayor medida en el futuro.

Oportunidades  online en el extranjero

Aunque el panorama económico todavía es complicado, la mayoría de países de nuestro entorno han recuperado, e incluso superado, los volúmenes de comercio minorista previos a febrero y a la irrupción de la pandemia. Precisamente España, junto a Portugal, es el que sigue sin recuperarlo –se mantiene en un 98% del nivel previo a la crisis-, mientras otros como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega o Irlanda ya lo superan.

Si a ello sumamos el hecho de que el comercio electrónico entre países de Europa –cross border e-commerce- crece dos veces más deprisa que el que se produce en un mismo país, que el 71% de los compradores online europeos hacen compras transfronterizas, y que en los últimos cuatro años el comercio electrónico entre los mayores mercados europeos se ha duplicado, queda claro que nos encontramos ante a un escenario con buenas perspectivas para las pymes y empresas de todo tipo que decidan internacionalizarse.

La moda (39%) y la electrónica (38%) son los productos que más se han comprado online durante estos últimos meses, a gran distancia de Belleza y farmacia (18%), alimentación (18%) y Hogar (11%). El origen o nacionalidad es factor secundario para los compradores, ya que solo un 14% lo tiene en cuenta, muy por debajo del precio, las condiciones de entrega, la política de devoluciones y la atención al cliente, que son los factores más valorados a la hora de hacer una compra online.

El confinamiento ha sido la principal razón por la que los consumidores tanto de España como de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han aumentado sus compras online en otros países, mientras otro motivo como es la falta de disponibilidad del producto en su propio país solo es destacable en Alemania. Por el contrario, la razón principal por la que los consumidores de esos países limitan sus compras transfronterizas son los plazos de entrega, si bien también tiene un importante peso el apoyo de los consumidores a los comercios locales.

Horizontes de los próximos meses

Existe todavía un amplio margen de mejora en términos de internacionalización de la actividad: el 21% de las empresas venden online (porcentaje similar al de Alemania o Francia), pero solo un 7% lo hace al extranjero (también similar a Alemania y Reino Unido, y por encima de Francia o Italia). Ante este contexto, según el estudio de Google, 3 de cada 10 empresas españolas planea invertir en su plataforma de comercio electrónico en los próximos 12 meses, mientras el 26% planea invertir en la mejora de su capacidad exportadora.

Por el contrario, el 59% de las empresas españolas señala las carencias de información o de personal cualificado como principal razón para no lanzarse a los mercados internacionales, mientras el 39% señala la localización y la logística como obstáculos para la experiencia internacional.

Para compensar estos frenos a la internacionalización online, Google dispone de Market Finder, una herramienta gratuita para identificar nuevos mercados potenciales para cada negocio (con información mensual de búsquedas en Google, datos sobre los mercados, análisis sociodemográficos, etc.), preparar la internacionalización con recursos logísticos, guías de localización y guías de pago;  y empezar a vender productos o servicios a clientes nacionales e internacionales, con campañas en AdWords (aquí está el truco, claro), vídeos y acercamiento a los potenciales clientes.

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