10 oct 2012

Israel: un interesante país para invertir

Israel puede ofrecer importantes oportunidades de inversión para las empresas españolas, sobre todo en sus sectores de negocio más activos como la biotecnología o las TIC. Recientemente, la Cámara de Comercio España Israel y ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) organizaron un viaje a este país para potenciar la relación entre las entidades de capital-riesgo españolas y las empresas e incubadoras de negocios israelíes.

Allí pudieron comprobar in situ las posibilidades que ofrece el lugar para exportar o para emprender nuevos negocios. Y es que, además de sus progresos en ciertas áreas productivas, Israel tiene el sistema económico, bancario y financiero más parecido al occidental de toda su zona geográfica.

Por si fuera poco, sus habitantes pueden presumir de un fuerte carácter emprendedor, prueba de ella es que allí se concentra el mayor número de firmas de capital riesgo del mundo, después de Silicon Valley. Las grandes multinacionales tecnológicas, como IBM, Microsoft, Intel o Motorola cuentan con uno de sus centros productivos en Tel-Aviv o Haifa y más de 4.000 start-ups tecnológicas han sido creadas en el país.

El 50% de sus exportaciones están relacionadas con la alta tecnología y siguen creciendo, en un sector donde operan más de 3.000 empresas y en el que cada año aparecen 600 nuevas compañías. Y es que Israel presenta la estructura económica de un país altamente desarrollado, con una fuerte inversión en el sector de la tecnología, especialmente en I+D, y una dinámica estructura empresarial.

Participa en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías en los sectores más dinámicos y sus empresas y productos compiten en los ámbitos con mayor contenido tecnológico como defensa, comunicaciones, informática, productos farmacéuticos, biotecnología y medio ambiente.

A su vez, es receptor de importantes inversiones en los sectores tecnológicos, lo que hace que su economía se muestre muy preparada para competir en los mercados internacionales. Por poner un ejemplo, Israel continuará liderando la industria de conexión a internet en 2015, según un informe de Pricewaterhouse Coopers que analiza a las empresas del mundo de los medios y del entretenimiento. En 2011, la tasa de penetración fue del 95,5%, este año se espera que aumente 96,4% y en 2016 será del 98,7%. El gasto en la conexión a internet móvil en 2011 fue de 160 millones de euros, este año será de 203 millones y en 2016 alcanzará los 436 millones.

Según PwC, unos de los principales beneficiados serán los proveedores de contenido de música, cine y televisión.

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