26 sep 2016

A la caza de oportunidades de negocio con los estudios sectoriales

Tendemos a pensar en la competencia como esas empresas que nos quitan mercado y clientes, rivales por una cuota que creemos nos pertenece. Es decir, tenemos una concepción mayoritariamente negativa de lo que nos aporta o, en este caso, lo que nos arrebata. Sin embargo, entre los que son de ver el vaso medio lleno, aquellos que ven en cualquier adversidad una oportunidad, se impone otra visión de la competencia: empresas con un mismo objetivo que el tuyo pero de las que aprender, especialmente si tienen una trayectoria más amplia o si trabajan con clientes de mayor magnitud. De concebir a las compañías de la competencia como un rival está todo, o casi todo, dicho. Sin embargo, si entendemos la información de estas empresas como una herramienta para conocer el sector, descubrir las oportunidades que en él se plantean y evolucionar nuestro negocio, lo negativo -o al menos una parte- se transforma en positivo y en un campo en el que podemos explorar diferentes recursos. Cuando de información y empresas se trata, la calidad de la fuente es clave. Por eso, y porque es tu negocio el que se la juega, es recomendable acudir a datos provenientes de expertos en información empresarial como los de Informa. Sus estudios sectoriales te permiten conocer en profundidad el sector que te interese o del que formes parte, facilitando la toma de decisiones que afecten a tu empresa. Estudios sectoriales: fuente fiable de información y análisis DBK es la marca de Informa D&B (Grupo CESCE) especializada en la elaboración de análisis sectoriales y de la competencia. En estos figuran más de 700 sectores de España y Portugal y, dependiendo del tipo de informe, puedes conocer, entre otras cosas:

  • La estructura y situación actual del sector
  • Datos de facturación de las principales empresas que operan en un sector
  • Evolución y tendencias del sector

¿En qué situaciones me pueden ayudar los estudios sectoriales? Este tipo de informes destacan por la rigurosidad y fiabilidad de su información y ofrecen datos prácticos para solventar las necesidades de tu negocio en diferentes situaciones, entre otras: Alianzas con otros sectores ¿Necesitas un socio comercial? Pongamos que eres una empresa de servicios de fisioterapia que para un proyecto en concreto debes proveer de, además de un fisioterapeuta, toda la maquinaria y el proceso de instalación. Para ello, tienes que buscar un proveedor de máquinas con el que presentar tu candidatura. Los informes sectoriales te servirán para descubrir compañías de ese sector y, en función de sus datos financieros y evolución, facilitarte la decisión a la hora de escoger a un socio de garantías y aumentar tus probabilidades de éxito en el proyecto. Análisis de la competencia ¿Quieres saber cómo le ha ido a las empresas de tu sector? ¿Sabes cuáles juegan en tu liga? y ¿con cuáles te puedes comparar? ¿Al nivel de qué empresas te gustaría llegar? Todas estas preguntas pueden ser respondidas con la información contenida en los estudios sectoriales, especialmente consultando los datos de facturación y cómo han cambiado esas magnitudes a lo largo del tiempo, de modo que también podrás saber cómo ha sido su trayectoria y si se encuentran en una dinámica ascendente o descendente. Inversión o diversificación en otro sector Puede ser que te hayas decidido a invertir en sectores que puedan tener algunos intereses o procesos convergentes. Por ejemplo, eres una empresa de autobuses y, además de realizar servicios privados para agencias de viajes, quieres introducirte en el mundo de los clubes deportivos y ser su proveedor de autobuses en sus desplazamientos. Puede ser una gran idea, o quizá no, por eso es bueno que te documentes antes de tomar una decisión que puede poner en riesgo la viabilidad de tu negocio. En los estudios sectoriales figuran las principales empresas que forman parte de un sector, a las que podrás estudiar y contactar, ayudándote a determinar si es realmente un nicho de mercado para ti o es mejor que diversifiques tu actividad en otro. Exportar o no Introducirse en un mercado extranjero es siempre una decisión difícil y una iniciativa de riesgo, ya que además de la distancia, entra en juego la diferencia cultural e incluso el desconocimiento del mercado. Estos informes sectoriales incluyen un apartado dedicado a la producción y exportación, lo que te permitirá saber si las compañías del sector han encontrado un hueco en el extranjero o es todavía un territorio por explotar.

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