05 abr 2016

Las PYMEs españolas necesitan profesionales digitales

formacion_digitalizacionSegún el Segúestudio ?Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España? recientemente publicado por la Asoc. Española de Economía Digital (en colaboración del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social) con el fin de perfilar un retrato económico del mercado laboral español, el perfil más demandado por nuestras PYMEs a día de hoy serían los profesionales con conocimientos digitales.  

Las PYMEs ya contratan pensando en sus procesos de digitalización

  Concretamente, se trata de un perfil buscado por hasta un 20% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, todas ellas conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos iniciando (o profundizando en) su proceso de transformación digital. En este sentido, resulta destacable que 4 de cada 10 de las empresas que han participado en el informe de Adigital destina ya una partida presupuestaria específica para el desarrollo tecnológico y el ámbito digital, una inversión que además se prevé que siga aumentando en los próximo años. El año pasado se contrató aproximadamente a 255.000 profesionales con perfiles claramente vinculados al ámbito tecnológico y digital. Y a día de hoy, de hecho, un tercio de los trabajadores españoles ya ocupan puestos relacionados de algún modo con este ámbito.   Según las propias empresas, los principales factores que influyen sobre el proceso de selección de nuevos empleados son la experiencia, la actitud y la formación. Según señala el informe, ?las compañías están priorizando la experiencia sobre la formación recibida por el candidato, aunque cabe apuntar que a día de hoy la formación es algo más que un mero título: las empresas buscan trabajadores con ?actitud tecnológica? acompañada de flexibilidad y disposición a aprender e incluso a liderar dentro de la empresa este cambio digital en posiciones importantes?.  

La brecha empresas / población activa: ¿Qué buscan realmente las empresas?

  Sorprendentemente, algunos aspectos relacionados con la formación que llevaban años señalándose como determinantes (como el buen nivel de inglés o contar con una titulación universitaria), están pasando a segundo plano para las empresas. Pese a ello, trabajadores y parados siguen concediéndoles gran importancia, al tiempo que muestran desconocer la demanda por parte de las PYMEs de perfiles con habilidades digitales.   Se constata así una desconexión entre empresas y población activa a la hora de valorar la importancia de ciertos elementos del currículum a la hora de conseguir un empleo, lo que lleva a que la mayoría de la población activa cuente únicamente con conocimientos básicos de ofimática y tan sólo un 3% de sus integrantes se estén formando activamente en el sector digital.   Por tanto, para combatir esta brecha existente entre las empresas y la población activa, son las instituciones formativas las que tienen un papel imprescindible en la creación de los perfiles más demandados por las empresas, entre los que se encuentran Big Data, ecommerce, experiencia de usuario, analítica web, estrategia digital, marketing online, programación, redes sociales y contenidos digitales. Por su parte, las PYMEs requieren perfiles que dominen varios ámbitos digitales: los más buscados son perfiles que realicen un mantenimiento de hardware, ya sea equipos o redes para posteriormente dar paso a las redes sociales y creación de contenidos digitales.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.