04 ago 2015

La norma ISO 9001:2015. ¿Cómo afecta a las PYMEs?

A las puertas de la entrada en vigor de la nueva norma ISO 9001:2015, presentamos una breve introducción a la misma, así como un repaso a la utilidad de su certificación en PYMEs y al proceso para obtenerla.   ¿Qué es la ISO?   En 1946, una vez terminada la II Guerra Mundial, la recién nacida ONU impulsó la creación de varios organismos internacionales con múltiples funciones. Uno de ellos, establecido en Ginebra (Suiza) fue la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), cuya misión sería la de promover el establecimiento de normas internacionales comunes de fabricación de productos y provisión de servicios en todos los sectores económicos, aunque sin autoridad para imponer dichas normas al tratarse de una entidad no gubernamental. A día de hoy, ISO cuenta con representantes de 163 países y ha desarrollado 57 conjuntos de normas ISO, que abordan aspectos tan dispares como el estándar de los formatos digitales MPEG, JPG y PDF a los sistemas de gestión ambiental o de riesgos de los productos sanitarios.   Las entidades nacionales integrantes de la ISO supervisan a las entidades de certificación que auditan y respaldan la aplicación de las normas en organizaciones privadas y públicas.   ¿Qué son las normas ISO 9001?   Si hay un conjunto de normas ISO que destacan en el entorno empresarial son las ISO 9001, cuyo campo son los Sistemas de Gestión de la Calidad, aplicables a cualquier entidad o actividad, pública o privada, orientada a la producción de bienes o servicios. Su implementación permite garantizar una calidad consistente de los productos y servicios a través de una estandarización de los procedimientos, permitiendo medir y evaluar estos últimos y reducir las incidencias negativas.   Con el objetivo de hacer a las empresas más competitivas para los retos de la próxima década, la ISO publicó hace unos meses el borrador final de la nueva ISO 9001:2015, que entrará en vigor en octubre de este año y cambiará un 30% de la antigua norma. Los certificados emitidos bajo ISO 9001:2008 dejarán de ser válidos en octubre de 2018.   Estructura de la nueva ISO 9001:2015   1.        Alcance 2.        Referencias normativas 3.        Términos y definiciones 4.        Contexto de la organización 4.1.        Comprender la organización y su contexto 4.2.        Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3.        Determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad 4.4.        Gestión de la calidad 5.        Liderazgo 5.1.        Liderazgo y compromiso 5.2.        Política de calidad 5.3.        Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades 6.        Planificación 6.1.        Acciones para afrontar riesgos y oportunidades 6.2.        Objetivos de calidad y planificación para lograrlos 6.3.        Planificación de los cambios 7.        Soporte 7.1.        Recursos 7.2.        Competencia 7.3.        Conciencia 7.4.        Comunicación 7.5.        Información documentada 8.        Operación 8.1.        Planificación y control operativo 8.2.        Determinación de las necesidades del mercado y de las interacciones con los clientes 8.3.        Planificación operacional 8.4.        Control de la prestación externa de bienes y servicios 8.5.        Desarrollo de productos y servicios 8.6.        La producción de bienes y prestación de servicios 8.7.        Liberación de bienes y servicios 8.8.        No conformidades de bienes y servicios 9.        Evaluación del desempeño 9.1.        Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2.        Auditoría Interna 9.3.        Revisión por la dirección 10.        Mejora 10.1.        No conformidad y acciones correctivas 10.2.        Mejora   ¿Cómo lograr la certificación ISO 9001?   Las PYMEs, al no disponer de personal capacitado para gestionar este proceso, deberán ponerse en manos de un servicio de consultoría especializada. Una vez puesto en marcha el proceso, una PYME no debería tardar más de 3 meses en obtener la certificación, aunque dependerá siempre de la complejidad de sus procesos.   ¿Qué ventajas aporta la certificación ISO a las PYMEs?   Pese a la idea tradicionalmente extendida de que las certificaciones ISO son algo reservado y/o útil únicamente para las grandes compañías, la propia ISO promueve la difusión de sus ventajas para las pequeñas y medianas empresas, destacando específicamente 10 (ver PDF):  
  • Las normas ayudan a competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas. En palabras de Doug Smith, CEO de Conematic Heating System, "los canadienses tendemos a ser tímidos. No somos buenos comerciando internacionalmente por nosotros mismos. No tenemos la agresividad de nuestros competidores extranjeros. Así que cuando vamos en contra de la dura competencia, podemos dejar que nuestros certificados con normas hablen por nosotros: nos dan credibilidad".
  • Las normas abren los mercados de exportación para sus productos y servicios.
  • Las normas le ayudan a descubrir mejores prácticas empresariales.
  • Las normas impulsan la eficiencia en las operaciones de su negocio.
  • Las normas generan credibilidad y confianza en sus clientes.
  • Las normas abren nuevas oportunidades de negocio y ventas.
  • Las normas proporcionan una ventaja competitiva.
  • Las normas hacen que las marcas sean reconocidas internacionalmente.
  • Las normas ayudan a las empresas a crecer.
  • Las normas permiten usar un "lenguaje común" para cualquier sector de la industria.
   
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