22 abr 2012

Las cinco razones para no tirar la toalla en Redes Sociales

La irrupción de Facebook, Twitter o Google + y la avalancha de la llamada comunicación 2.0 la ha pillado a muchas empresas con el pie cambiado. Pero no queda otra que ?ponerse las pilas? ya que de ahora en adelante formarán parte de la comunicación de cualquier empresa y desarrollar una buen estrategia 2.0 ya no es una opción si no una necesidad. . 1. Están aquí para quedarse También cuando llegó el ordenador algunos periodistas insistían en seguir aporreando sus Olivetti y con sus papeles autocopiativos. Pero el tiempo y la tecnología les ganó la batalla, siempre lo hacen. El que no se adaptó se quedó en la cuneta. 2. La actitud vence a la técnica Igual que teclear en el ordenador no fue tan complicado, gestionar la redes sociales tampoco lo es. Eso sí, requiere un esfuerzo de adaptación. Organízarse, dedicar un tiempo a ver qué hacen los mejores y cómo está reaccionando la competencia. 3. No se trata de hacerse gurú en una semana De la misma forma que aprender inglés, francés o cualquier otro idioma lleva su tiempo, adquirir destreza en el lenguaje de las redes sociales también. ¿Cómo saber si es una aberración decir desde el Twitter oficial que ?¡Por fin es viernes y comienza el fin de semana!??  Nada es bueno o malo a priori. Todo depende de la estrategia de comunicación definida y, sobre todo, del público con el que se quiere interactuar en las redes sociales. Recuerda que la persona que gestione esto en tu empresa debe tener tanto conocimiento en redes sociales como en tu negocio. 4. Resultados vs Feedback Sólo el 1% de los usuarios en redes sociales hablan de marcas. Esperar una relación directa entre estar en redes sociales y conseguir ventas puede llevar a la frustración de más de un empresario, pero estar en esos canales puede servir para obtener una comunicación bidireccional con el cliente que no se consigue de otra forma y que será muy útil para adaptar los productos y las estrategias en los canales de venta tradicionales. 5. Más aliados que enemigos Acercarse a las redes sociales como si fueran el enemigo es un gran error. El mejor método de acercamiento es pensar en ellas como un sistema de aprendizaje. El resto de usuarios pueden resolver las dudas y además dar muchas pistas de cómo implantar la estrategia final de la empresa. Mirar al cliente como aliado puede ser un buen comienzo.
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