20 ene 2021

Las claves para aprovechar el boom del comercio online

Los datos no engañan. El número de usuarios de tiendas online se ha incrementado más de un 15% en nuestro país en 2020. Parte de la “culpa” de ese incremento la tienen aquellos nuevos consumidores que ya superan los 65 años edad. Pero una porción de la responsabilidad en el crecimiento también se encuentra en el auge de las compras de productos frescos de forma online. En otras palabras: la Covid ha roto con dos de las mayores resistencias que impedían al comercio electrónico crecer todavía más: jubilados y productos frescos.

Existen otros informes que confirman el impulso que este año ha experimentado el comercio online, como el que realiza el IAB, que indica que el 72% de los internautas con edades comprendidas entre los 15 y los 70 años son ya compradores en páginas web.

Es obvio que el boom del comercio online es una realidad palpable. Ahora la duda pasa por conocer qué es lo que ocurrirá una vez se supere la pandemia. ¿Seguirán comprando los jubilados por internet? ¿Se mantendrá el teletrabajo que también ha ayudado a impulsar la venta online? Imposible saberlo a ciencia cierta. No obstante, los expertos coinciden en que muchos de los hábitos de los consumidores que han cambiado durante la crisis del Covid lo han hecho para siempre. Por eso, las empresas deben ser conscientes de que debe haber cambios en sus estrategias de gestión comercial y marketing respecto a lo que se realizaba antes de marzo de 2020. 
Solo así se podrá dar respuesta a los tres tipos de cliente que, según los expertos, quedarán tras la pandemia: aquellos que solo compran a través de la web, los que siguen desconfiando y solo acuden a las tiendas de forma física y los que combinan las compras online con la presencial. Este último grupo es precisamente el segmento que más ha crecido en 2020, por lo que se le debe dar prioridad por parte de las empresas, ya que todo apunta a que seguirá manteniendo su impulso en el futuro. 

Independientemente de si se tiene un negocio digital o tradicional, existen unas claves que se antojan importantes para aprovechar el boom que el comercio electrónico experimenta y que, según la mayoría, mantendrá en los años posteriores. 

 

Evitar el error de generalizar

Muchas empresas suelen pensar que, al ser el comercio electrónico global, se puede utilizar una sola estrategia de comercialización a escala planetaria. Hacerlo supone un grave error. De hecho, lo aconsejable es definir a la perfección cuál es mi tipo de cliente (target) y enfocar a él tanto los productos y servicios como la estrategia de marketing. Por ello es aconsejable realizar un estudio serio delimitando a los clientes mediante diversos parámetros, como género o edad y lugar de procedencia. Y es que se debe tener en cuenta que aunque internet llega hasta el último rincón del planeta, los hábitos de consumo difieren en todos los países.


Aprovechar las redes sociales

La promoción de los productos es una de las acciones que más ha cambiado. Es cierto que el marketing convencional sigue siendo positivo. Pero en una sociedad digital como la actual resulta un suicidio empresarial ignorar el potencial que las redes sociales tienen para dar a conocer una empresa, un producto o un servicio.


Diferenciarse

Tanto en el canal digital como en el físico saber diferenciarse del resto de la competencia conduce directamente al éxito empresarial. Por ello, cualquier firma necesita un plan de negocio donde se examine a todas las empresas rivales, ya que solo conociendo al resto se podrá implantar un estrategia de diferenciación adecuada.
 


Preparado para la incertidumbre

En estos tiempos que corren todo ocurre con demasiada rapidez. Lo que gustaba ayer, hoy ya no está de moda, pero puede que mañana vuelve a interesar. Enfrentarse a tan cambiante escenario repleto de incertidumbres requiere que las empresas sean flexibles y se adapten a las nuevas circunstancias. Con esta idea, el éxito de una tienda online obliga a una continua revisión del canal para poder así ofrecer una adecuada experiencia de compra a los clientes en todo momento.

 

Mantener una buena relación con el cliente

Los canales digitales dificultan mantener una relación personal con el usuario y fidelizarlo. Por eso, es imprescindible aprovechar toda la información que se pueda obtener de un cliente durante el proceso de compra. Conocer su experiencia, así como sus necesidades, es imprescindible para seguir creciendo.


Responder a las tres palabras claves

Ni siquiera la mejor tienda online del mundo podrá vender un producto o servicio que nadie quiere. Tampoco valdrá que se esté en un momento de auge del comercio electrónico. Solo un milagro podría conseguirlo. Por eso es imprescindible que un empresario o un emprendedor tenga claro que el mercado necesita aquello que piensa colocar. Con ese objetivo siempre se debe tener una respuesta adecuada para las tres palabras claves de todo nuevo lanzamiento: pain (qué problema o necesidad hay en el mercado), claim (que ofrece el producto o servicio en relación con esa necesidad) y gain (qué gana un comprador al adquirir nuestro producto y no el de la competencia).

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