12 sep 2019
Las claves para acometer con éxito un cambio de marca
Todos deben remar en la misma dirección
Un empresario no puede cambiar una marca por sí mismo y sin comunicar a empleados, socios y accionistas sus planes. Tampoco basta con centrarlo todo en el área de gestión comercial y de marketing. Y es que una empresa no es solo una persona, sino un conjunto de muchas personas. Todas ellas deben estar implicadas en el cambio de enseña para que éste funcione. Para lograrlo, se debe detallar todo el proceso. Partiendo del porqué se ha llegado a la necesidad de renovar la marca y terminando por los objetivos, cultura empresarial e imagen corporativa que se quiere ofrecer a la sociedad tras la conclusión del proceso. Además, el hecho de implicar a todo el mundo mejorará el proceso en sí por los nuevos aportes de ideas. Eso fue lo que ocurrió en Accenture. Aunque pocos lo recuerden esta firma parte de Arthur Andersen, la consultora que estuvo implicada en el escándalo financiero Enron. Resulta evidente que nadie iba a entrar en sus oficinas con esa perniciosa herencia por detrás. De ahí que el momento para buscar un cambio fuera obligado. Pues bien, la firma contactó con diversas agencias de publicidad además de implicar a su plantilla. ¿Resultado? El exitoso cambio que supuso la introducción de la nueva enseña Accenture fue idea de un empleado de base.La importancia de la retroalimentación
Ya se ha comentado que una empresa debe consultar a socios, empleados y accionistas un cambio de marca. Pero tampoco hay que olvidar al cliente. Su opinión será fundamental para descubrir errores y tratar de solucionarlos antes de que sea demasiado tarde.No olvidar la burocracia
Quizá tengamos un nombre que creamos que es el ideal. Pero también puede ocurrir que dicho nombre ya esté registrado, lo que imposibilita su uso. Para evitarlo, tocar armarse de paciencia y entrar en el mundo burocrático para descubrir si es posible implantar la nueva enseña. Además, este trabajo de campo no debe centrarse solo en el país de origen. Si la firma está internacionalizada habrá que realizar la misma comprobación en todos los territorios donde se esté presente.Evaluar los pros y los contras
Un cambio de marca es todo un desafío. Puede ofrecer beneficios, pero también problemas. Para descubrir los pros y los contras, es conveniente analizar estos puntos que a continuación detallamos. 1. Presencia digital Lo normal es que una marca esté en internet y, por tanto, esté presente en herramientas SEO y en los motores de búsqueda. Cambiar eso es lento, complicado y, sobre todo, un ámbito donde se pueden cometer importantes errores. 2. Valorar la lealtad Puede que sus clientes sean fieles a una marca y se resistan al cambio. Un empresario debe valorar esta situación para evitar que los ?amigos? se conviertan en enemigos y en los peores embajadores de una nueva denominación. 3. Prestigio Hace años Danone decidió cambiar el nombre de sus ?Natillas Danone? por el de Danet, porque el primero ya era considerado como un genérico, lo que era negativo. Esta operación fue arriesgada, pero funcionó. A pesar de ello, si por el motivo que sea el nombre de su marca está firmemente anclado a un producto (como es Kleenex, por ejemplo), conviene olvidarse del cambio de enseña. No obstante, siempre se podrá modernizar pero sin perder la esencia, que en el caso del ejemplo visto (Kleenex) es precisamente el nombre. Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.Te podría interesar
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