11 may 2016

Las dos grandes ventajas de las apps: atraen clientes y mejoran la gestión

ventajas_appsHacer una lista con las ventajas que tienen las aplicaciones tecnológicas para cualquier empresa podría ser una labor interminable. Pero hay dos ámbitos meridianamente claros en los que estas apps resultan muy eficaces sobre todo para las pymes, por el alto rendimiento que se obtiene de su uso si lo comparamos con el bajo coste que conllevan. Por una parte, son capaces de multiplicar los clientes y, por lo tanto, el volumen de negocio de cualquier establecimiento. Y, por otra, disponen de una gran capacidad para mejorar la gestión interna de un negocio, lo que se suele traducir fundamentalmente en una mayor eficacia y en una reducción de costes.

En el primer ámbito (la atracción de clientes) las apps permiten que un establecimiento esté prácticamente omnipresente durante las 24 horas del día y durante todos los días de la semana, aunque la tienda se encuentre físicamente cerrada en un momento dado. Precisamente, es en los días festivos cuando muchas personas disponen de más tiempo para informarse sobre determinados productos o servicios, a los que accederán rápidamente a través de sus smartphones.

Las aplicaciones móviles no solo atraen a los clientes, sino que también permiten a la empresa acercarse a ellos pidiendo, por ejemplo, sus opiniones y comentarios sobre la compañía y recogiendo sus sugerencias, e incluso sus quejas, para ponerles remedio lo antes posible. Además, en esta interactuación de las empresas con el público, se pueden obtener importantes datos e informaciones sobre la ubicación en la que se encuentran los potenciales clientes.

Y, lógicamente, a través de las aplicaciones, la empresa podrá promocionar a cualquier hora y en cualquier lugar todos sus productos y servicios, sus propuestas y ofertas de última hora, etc. Los resultados no se harán esperar y se traducirán, probablemente, en un significativo aumento de ventas y un incremento sustancial del conocimiento de la firma y de los productos y servicios que comercializa.

Pero, como decíamos al principio, la segunda gran ventaja de las apps es que son capaces de mejorar la gestión interna de un negocio, lo que implica más eficacia y menos costes. En este sentido, el mercado está siendo testigo de la creación de múltiples aplicaciones que ayudan al emprendedor a la hora de gestionar su empresa en tareas tan diversas como el tratamiento de documentos, la gestión de gastos, la implantación de la firma electrónica, la anticipación de facturas o el cambio de divisas.

El valor fundamental de estas apps es que agilizan el funcionamiento interno, la gestión del día a día, y se encargan de tareas que hasta ahora habían sido muy complejas y un tanto engorrosas, que quitaban demasiado tiempo a sus responsables.

Muchas de estas plataformas suelen ser compatibles con todos los sistemas operativos y permiten realizar los procesos correspondientes desde cualquier dispositivo, ya sea el teléfono móvil, el ordenador, la tablet, etc. Además, en su desarrollo se suelen utilizar las últimas tecnologías y los emprendedores que las crean se aseguran de que el funcionamiento sea sencillo e intuitivo, para que cualquiera pueda utilizarlas correctamente desde el primer momento.

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