En España apenas hay mercado para las empresas de materiales de construcción, ventanas, cerramientos acristalados y piedra natural. Por eso, la internacionalización se ha convertido en una de las mejores salidas para ellas. Las exportaciones están aumentando en casi todos los sectores y han pasado a ser el capítulo más positivo para estas industrias. Los datos así lo confirman. Concretamente, en el sector de las ventanas, las ventas al exterior se incrementaron en más de un 10% durante el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, las exportaciones de las empresas de materiales de construcción alcanzaron una facturación de 954,8 millones de euros en el conjunto del pasado año. Y, finalmente, las de piedra natural crecieron más de un 8%.
Los fabricantes de ventanas y de fachadas ligeras se están volcando en la internacionalización (además de la rehabilitación) para afrontar la crisis ya que, como aseguran los expertos, sigue habiendo oportunidades de negocio para los que quieran buscarlas. El sector está lanzándose a mercados exteriores asequibles bien por proximidad geográfica o cultural, bien por buenas perspectivas de negocio. Y, en paralelo, sigue apostando por la investigación y el desarrollo de productos de mejores prestaciones a prescriptores y usuarios con los que poder acometer mejor estos nuevos mercados. Otros
sectores como el de azulejos consiguieron estabilizar las ventas en 2011, cobrando cada vez mayor importancia las realizadas en los mercados internacionales. Además, esta industria ha seguido realizando importantes esfuerzos de gestión y organización para ser más competitivos en el escenario internacional. Al finalizar 2011, su facturación alcanzaba cerca de 2.590 millones de euros y el 70% de sus ventas se dirigían al mercado internacional. Además, la exportación experimentó un crecimiento del 7% con respecto a 2010, llegando a los 1.892 millones de euros, actividad comercial que la industria está potenciando durante el presente ejercicio. Finalmente,
las exportaciones de las empresas españolas de piedra natural aumentaron más de un 8%, en 2011. El incremento se ha debido a que muchas empresas, que hasta ahora no habían afrontado nunca la aventura de la exportación, se han atrevido a lanzarse a ofrecer sus productos en los mercados internacionales. Durante el año pasado, las exportaciones de mármol, granito, pizarra y rocas ornamentales mantuvieron su línea ascendente, superando los 3 millones de toneladas. Entre enero y noviembre de 2011, el sector de la piedra natural exportó producto por un total de 824,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,14% en volumen y del 8,58% en ingresos con respecto al mismo periodo de 2010. En concreto, las rocas ornamentales crecieron un 20,66%; el mármol, un 10,66%; el granito, un 7,02%, y la pizarra, un 2,96%.