30 dic 2012

Las lecciones de El Cosmonauta

Por todos es conocido que emprender en estos tiempos no es sencillo. A la falta de cultura emprendedora de los españoles se le une la escasez de ayudas públicas y la caída del consumo. Por si fuera poco, existen sectores como el de la cultura, que están especialmente castigados por la crisis y por otras circunstancias tales como la subida del IVA. Por este motivo, la mera aparición de alguien que sea capaz de emprender en el campo cultural ya es de nota. Pero si, además, se trata de un proyecto como El Cosmonauta, estamos ante un hecho que se ha ganado el derecho de permanecer en la retina y en las neuronas de todos. Pero, ¿por qué es importante El Cosmonauta? Primero porque no se trata de una película más, sino de una verdadera revolución. Y es que estamos ante el primer largometraje español financiado bajo la técnica del crowdfunding. Los culpables de semejante proyecto son tres estudiantes veinteañeros de la Universidad Politécnica que responden a los nombres de Carola Rodríguez, Bruno Teixidor y Nicolás Alcalá. Aún no han terminado la carrera de Comunicación Audiovisual pero han sido capaces de fundar una productora (Riot Cinema Collective) y de lograr más de 400.000 euros de un presupuesto de 860.000 a través de inversores anónimos. Hasta el momento, más de 4.000 personas les han brindado su dinero. Algunos han participado con dos euros (la cantidad mínima permitida), otros han aportado más de 1.000 euros y se han convertido en accionistas con derecho a un porcentaje proporcional de los ingresos posteriores. ?La verdad es que la película ha tenido una acogida espectacular. Éramos tres estudiantes. Pero la idea gustó, empezó a conocerse y pronto vimos que podía funcionar?, explica Nicolás Alcalá, el director del largometraje. Vicisitudes del rodaje A pesar de sus palabras, la aventura de El Cosmonauta no está siendo fácil. ?El momento más complicado lo sufrimos un día antes de irnos a rodar a Letonia. Con todo preparado, incluyendo billetes de avión para nosotros, el equipo y los actores, un productor ruso que había prometido participar con 120.000 euros desapareció de la faz de la tierra. Todo estuvo a punto de acabar entonces. Pero decidimos viajar a Letonia de todas formas con el poco dinero que habíamos conseguido a la vez que lanzamos por Internet un mensaje de auxilio llamado Salva El Cosmonauta. La cosa funcionó y en pocos días logramos el dinero necesario para seguir rodando en Letonia?, explica Alcalá. Además de por su peculiar sistema de producción, El Cosmonauta también supone una revolución por su método de exhibición. Hasta el momento, lo normal era que un largometraje se estrenara en cine, para más tarde explotar su contenido vía DVD y televisión. En este caso todo será diferente. ?El Cosmonauta se estrenará a la vez en cines, televisiones, DVD, Internet. Incluso será la primera vez que se pueda comprar un USB con todo el contenido. Por Internet será gratuita, aunque tendrá la condición obligatoria de tener que compartirla con otras internautas?, añade Alcalá. Los ingresos vendrán del estreno en salas de cine, que no será convencional sino que irá acompañado de eventos, de los extras de la película en DVD y otros formatos, que incluirán multitud de cortos alternativos, diarios de rodajes, etc, y de merchandising. ?A día de hoy ya hemos recaudado más de 100.000 euros con este concepto?, asegura el director de la película. Una cifra que no está nada mal si se tiene en cuenta que el largometraje no se estrenará hasta mediados de 2013. Como se puede ver estamos ante algo único, que supone una verdadera revolución en el mundo del cine. El Cosmonauta es un cambio de paradigma en la forma de entender cómo se financian, se producen y se distribuyen las películas. Un cambio en cómo se ven y se consumen. Solo por eso estos tres emprendedores merecen todos los elogios. Si, además, tienen éxito habrán abierto un nuevo camino para un sector que no atraviesa su mejor momento. Aquí os dejamos el trailer: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cq1ZAk3cmTo[/youtube]
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