14 jun 2015

Las nuevas tendencias sociales obligan a las pymes a ?nuclearizar? su actividad

Zapatero a tus zapatos. Era un dicho que ya decían nuestros abuelos cuando aconsejaban que cada uno debía dedicarse a lo suyo. Y ¿qué era lo suyo? Pues, fundamentalmente, aquello que mejor sabía hacer y por lo que obtenía mayores beneficios. Ahora, las nuevas tendencias sociales están obligando a las pymes a poner también en práctica este sabio consejo y centrarse en aquello que les produce más rentabilidad, dejando el resto para otros.   En esta línea, cada vez son más las empresas que están eligiendo una estrategia que ya denominan ?nuclearización? de su actividad, y que consiste en concentrar todos sus esfuerzos en su actividad principal y descargar progresivamente el resto de tareas en especialistas externos.  Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, alrededor del 60% del comercio mundial tiene que ver con productos y servicios intermedios, que en el futuro formarán parte de otros productos o servicios, que serán los que lleguen finalmente a los puestos de venta y a los consumidores.   Pero ¿cuáles son estas nuevas tendencias que están obligando a las pymes a embarcarse en una estrategia de ?nuclearización?? Un estudio del think tank Institución Futuro habla sobre algunas de ellas: la globalización y la digitalización, en la medida en la que conllevan la apertura creciente (y la universalización) de la capacidad de lanzar al mercado productos y servicios especializados; la ?comoditización?, que hace que proliferen productos y servicios maduros y estandarizados a precios decrecientes; y la ?terciarización?, por la que son cada vez más frecuentes lógicas de subcontratación amparadas en contratos.   Globalización y digitalización. La globalización y la digitalización son procesos imparables que, en una medida u otra, afectan ya a todas las empresas. Sus consecuencias son claras: dan la posibilidad de estar presentes en más lugares del mundo y ofrecen una conectividad permanente, que ayuda a mejorar el servicio y captar más clientes. Pero, además, hacen que empresas, usuarios y consumidores tengan una capacidad creciente para ser, simultáneamente, productores de unos y otros, gracias a la creciente disponibilidad y facilidad de uso de herramientas complejas.   Comoditización. Los productos y servicios novedosos conviven en el mercado con otros que ya son maduros. Y los costesmarginales de éstos en algunos casos se acercan a cero, por lo que son percibidos por sus consumidores como commodities intercambiables con respecto a los proporcionados por la competencia.   Terciarización. Los trabajadores del sector servicios han ido creciendo en los últimos años, hasta superar notablemente a la ocupada en la industria. Además, la forma de trabajar que se ha impuesto en el sector terciario se ha difundido rápidamente por el resto de sectores.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.